Quantcast

Política

El diputado Mayoral (Podemos) defendió a dos imputados del 'Rodea el Congreso'

El diputado de Podemos Rafael Mayoral votando 'no' este jueves en la investidura de Rajoy.

Rafael Mayoral, portavoz de Podemos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, tiene estrecha relación con los convocantes de la manifestación de este sábado, tanto que fue abogado de dos de los ocho imputados como promotores del primer asedio a la Cámara baja el 25 de septiembre de 2012. En concreto, ejerció la defensa de José María Ruiz Losa y Antonio López Moreno, investigados entonces por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional los identificara como organizadores de una marcha que tenía como objetivo “ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado”.

Junto a José María Ruiz Losa y Antonio López Moreno estuvieron acusados Ramón Hernández Carrera, Daniel García Gómez, Rafael Tejero Ibancos, Francisco José Bello Izquierdo, Doris Benegas Haddad -fallecida el pasado julio- y Elena Martínez López, una de las dos personas que han registrado en la Delegación del Gobierno de Madrid la convocatoria del asedio al Congreso de este sábado, coincidiendo con la segunda votación –la decisiva- de la investidura de Mariano Rajoy (PP). El otro integrante de la Coordinadora 25S que aparece en el escrito de comunicación a Interior es el de Alberto Torre, adscr¡to al círculo de Unidad Popular de Podemos.

De este modo, de aquel grupo que estuvo detrás del primer Rodea el Congreso todavía sigue muy activa el ala de Izquierda Castellana, a la que pertenecía Doris Benegas y donde milita Elena Martínez, asesora de EH-Bildu en el Congreso, como ha publicado este viernes el diario El País. Una bandera de este partido nacionalista castellano, hermanado con la izquierda abertzale, se vio en el reciente escrache al expresidente socialista Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Izquierda Castellana e IU concurrieron al 26J junto a la formación morada en la coalición Unidos Podemos.

La vinculación a IU también era fuerte entre aquellos imputados. Por ejemplo, José María Ruiz Losa,  defendido por el abogado Rafael Mayoral, fue miembro del Consejo Político Federal del partido de Alberto Garzón y de la Secretaría de Movimientos Sociales de dicha organización hasta noviembre de 2014. Ruiz de Losa también recibió el asesoramiento legal de Mayoral cuando fue detenido el 15 de septiembre de 2012 en una marcha de la Cumbre Social donde, según informó Efe, se negó a identificarse a instancia de la Policía. Había acudido a la cita con una pancarta animaba a participar en el Rodea el Congreso de diez días después.

Mayoral ya promovía hace cuatro años el asedio al Congreso ante la "necesidad de abrir un proceso constituyente"

Ruiz de Losa fue miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e impulsor de la Plataforma ¡En Pie! que promovió junto a la Coordinadora 25S aquel primer cerco a la Cámara baja. En la PAH coincidió con el propio Mayoral y con Irene Montero, hoy jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Confederal Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En aquella concentración de la Cumbre Social también fue detenido Antonio López, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y su abogado fue Mayoral. En una crónica publicada entonces por kaosenlared.net, se dice que “en conversaciones con esta redacción, tanto Antonio López como Rafa Mayoral, dos de las personas que vienen participando en la gestación y desarrollo de la protesta (por el rodeo a la Cámara baja del 25-S)”, ambos señalaron que dicha convocatoria pretendía “trasladar a la ciudadanía la necesidad urgente de abrir un proceso constituyente que ponga fin a la situación actual y abra una nueva etapa en la vida política, social y económica de este Estado”. Misma pretensión que la concentración convocada ahora, cuatro años después, con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia”. Arrancará a las 18 horas y el recorrido previsto es Neptuno-Cibeles-Alcalá-Sol.

“Ciertamente, que el proceso constituyente se proponga desde abajo, desde el propio pueblo, y mediante la autoorganización, la reflexión y la participación activa de los ciudadanos de abajo, parece estar resultando demasiado incómodo, tan solo con concebirlo como idea posible, para el poder”, declaró entonces Mayoral. “Más importante incluso de que haya más o menos gente el día 25 frente al Congreso es que se abra el debate sobre el proceso constituyente”, añadió. Mayoral, que votó ayer 'no' a Rajoy desde su escaño y que volverá a hacerlo este sábado, tras saludar a los manifestantes, es también el representante de Podemos en la mesa del Pacto Antiterrorista, a la que acude como “observador” por invitación del Ministerio del Interior, ya que su partido no ha suscrito este acuerdo. 

¿Alteración?

Días después de aquel primer asedio al Parlamento, los ocho imputados prestaron declaración ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. Estuvieron arropados por la Coordinadora 25S a la entrada y a la salida del juzgado. El instructor los dejó en libertad y archivó la causa al considerar que no les podía imputar el artículo 493 del Código Penal porque “invadir consiste en entrar violentamente en un lugar” y tal extremo no se produjo. También descartó el delito del artículo 494, pues interpretó que del acta de sesiones del Congreso no se podía desprender que “no se alteró el normal funcionamiento” de la Cámara baja.

Habrá que ver lo que ocurre este sábado, ya que habrá una votación especialmente delicada, esto es, la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno, cuyo resultado pasa por los 85 diputados del Grupo Parlamentario del PSOE, donde no hay uniformidad en el sentido del voto pese a la abstención en bloque acordada por el Comité Federal del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.