Política

Máxima expectación ante el CIS que puede certificar el auge de Ciudadanos

Este miércoles se conocerá el primer barómetro con intención de voto tras el escándalo de Cifuentes, que puede certificar el auge del partido de Rivera en las encuestas en detrimento del PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

Máxima expectación en los cuarteles generales de los partidos ante la publicación del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes. Se trata del primero que incluye intención de voto desde que comenzó el escándalo del máster que acabó con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Casi todas las encuestas publicadas en las últimas semanas en distintos medios de comunicación dibujan un crecimiento sostenido de Ciudadanos desde el triunfo electoral en Cataluña el 21 de diciembre, adelantando al Partido Popular en intención de voto.

El barómetro del CIS de febrero ya reflejaba la tendencia alcista del partido de Albert Rivera, logrando arrebatar el tercer puesto a Podemos y sus confluencias. Aunque los populares seguían a la cabeza, obtenían la peor cifra desde el arranque de la legislatura y menguaba su ventaja sobre el PSOE.

La encuesta del organismo público esla más fiable de las que se realizan en España por el tamaño de la muestra, pero también la más conservadora. El trabajo de campo se realizó en los primeros días de abril, por lo que no reflejará la opinión de los ciudadanos acerca de la dimisión que se produjo tras la publicación del vídeo en el que Cifuentes hurtaba dos cremas en un supermercado en 2011. Sin embargo, sí recogerá el efecto de las explicaciones que ofreció ante la Asamblea de Madrid.

Aunque el factor catalán sigue presente, no será predominante como en el anterior barómetro. Durante los días en los que se realizaron las preguntas, la justicia alemana decidió rechazar la extradición por rebelión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La opinión de los electores se conocerá a las 12:30h, un día después de que Mariano Rajoy haya designado como sucesor al hasta ahora número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, con el visto bueno de los naranjas. La posibilidad de que se produzca el famoso 'sorpasso' a los populares está contemplada, dada la tendencia que marcan el resto de sondeos. Pero la cuestión está en saber de qué tamaño puede ser la brecha o si se produce un empate. Todas las miradas se dirigen hacia la famosa 'cocina', que incluye el recuerdo de voto y la simpatía política de los encuestados.

En febrero, los de Rivera crecían tres puntos, logrando un 20,7% los votos y arrebatando el tercer puesto a Podemos

En febrero, los de Rivera crecían tres puntos, logrando un 20,7% los votos. Por su parte, los de Iglesias pasaban al cuarto puesto, aunque recibían un crecimiento de medio punto, con un 19%. Los dos grandes partidos, en cambio, veían cómo menguaban sus apoyos. Los populares caían cerca de dos puntos desde octubre y siete desde las generales de 2016. Y los de Sánchez bajaban algo más de un punto en intención de voto

Además de ese dato, también se conocerá lo que piensan los ciudadanos de la situación política y económica y de los problemas cotidianos. Entre ellos destaca la preocupación por las pensiones. En el CIS del mes pasado, este indicador alcanzó el nivel más alto de las últimas tres décadas, con los pensionistas echados a las calles. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba