Quantcast

Política

Màxim Huerta defraudó más de 200.000 euros a Hacienda entre 2006 y 2008

Máxim Huerta.

No faltaron las críticas cuando se anunció su nombramiento como ministro de Cultura y Deportes. Su currículo y su historial de tuits acompañaron su entrada al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tras menos de 15 días en el cargo, Màxim Huerta vuelve a protagonizar titulares. Este miércoles se ha hecho público que el ministro defraudó a Hacienda en los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008, cuando trabaja como presentador de 'El programa de Ana Rosa', según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las que ha tenido acceso El Confidencial

Las sentencias, emitidas en mayo de 2017, señalan que Huerta "se había deducido como gastos de actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros", según recoge el diario. Huerta fue condenado "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Por ello, el ahora ministro tuvo que pagar "una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora", señala el medio, que cifra el fraude original en 218.322 euros.

Desde enero de 2006 y hasta su liquidación, a finales de 2016, el titular de Cultura figuró como único accionista y administrador de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL. Con esta sociedad, habría facturado unos 798.521 euros, según los datos de la inspección de Hacienda citados por El Confidencial. En concreto, 207.920 euros en 2006; 287.095 euros en 2007; y 303.506 euros en 2008.

"Culpable"

Las sentencias determinaron que Huerta era culpable "y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público".

El escritor y presentador de televisión presentó recursos contras las sanciones impuestas por Hacienda; recursos que posteriormente fueron desestimados por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (2015) y por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM (2017).

Conversaciones con el Gobierno 

El Gobierno ha entrado en contacto con Huerta para recabar información sobre las condenas por fraude fiscal. Un portavoz del Gobierno ha informado a Europa Press de que es intención del Ejecutivo poder aclarar este mismo miércoles la información.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, confía en que Huerta dará "las explicaciones oportunas", aunque es un tema que "está ya solucionado", ha dicho en declaraciones a RNE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.