Nuevo Gobierno

Màxim Huerta defraudó 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008

Dos sentencias Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinan que el ministro de Cultura y Deportes eludió sus obligaciones fiscales tributarias en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Huerta ha descartado dimitir: "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado"

Máxim Huerta.
Máxim Huerta.

No faltaron las críticas cuando se anunció su nombramiento como ministro de Cultura y Deportes. Su currículo y su historial de tuits acompañaron su entrada al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tras menos de menos de una semana en el cargo, Màxim Huerta vuelve a protagonizar titulares. Este miércoles se ha hecho público que el periodista defraudó 218.322 euros a Hacienda en los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008, cuando trabaja como presentador de 'El programa de Ana Rosa', según ha publicado El Confidencial. El ministro descarta dimitir.

Las sentencias, emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en mayo de 2017, señalan que el escritor "se había deducido como gastos de actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros", según recoge el diario. Huerta fue condenado "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Por ello, el presentador de televisión tuvo que pagar "una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora", señala el medio, que cifra el fraude original en 218.322 euros.

El fraude se cometió a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, en la que el titular de Cultura figuró como único accionista y administrador desde enero de 2006 hasta su liquidación, a finales de 2016.

"Culpable"

Los fallos del tribunal determinaron que Huerta era culpable "y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público".

El periodista presentó recursos contras las sanciones impuestas por Hacienda; recursos que posteriormente fueron desestimados por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (2015) y por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM (2017).

No dimite

El ministro de Cultura y Deportes ha descartado dimitir. "No oculté nada. Regularicé todo fiscalmente. Puse todo en orden y cerré la sociedad", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido, ha puntualizado que en el momento pagó el monto correspondiente. "No tengo ninguna duda moral, ningún conflicto en la cabeza. Mis obligaciones tributarias están al corriente", ha subrayado.

El Gobierno ha entrado en contacto con Huerta para recabar información sobre las condenas por fraude fiscal. El mismo ministro ha asegurado que habló ya con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y que permanece en el cargo. 

El PP, por su parte, ha cargado contra el nuevo ministro. El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado que, tras la publicación, Huerta aún no haya "dado explicaciones" ni haya "dimitido".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba