Quantcast

Política

Masiva manifestación en Barcelona contra la declaración de independencia

Amnistía y muerte del constitucionalismo en Cataluña: la gente tiene más miedo a Vox que a la independencia
La manifestación ha sido convocada por Sociedad Civil Catalana y respaldada por varios partidos políticos

Las calles del centro de Barcelona se han llenado de manifestantes en favor de la unidad de España y en contra de la declaración de independencia proclamada este viernes por el Parlament de Cataluña. La masiva concentración organizada por Sociedad Civil Catalana –que ha congregado a más de un millón de personas según los organizadores y a 300.000 según la Guardia Urbana- ha contado con la participación del PP, PSC y Ciudadanos.

Pasaban pocos minutos de las once de la mañana cuando el Paseo de Gracia de la ciudad condal ya estaba repleto de banderas de España y de Cataluña. Poco a poco iban llegando los líderes políticos aclamados desde las aceras entre gritos que pedían prisión para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de ¡votarem, votarem!

Bajo el lema "Todos somos Cataluña", la marcha ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el popular Xavier García Albiol. Todos ellos han llamado a la participación en las elecciones convocadas para el día 21 de diciembre. 

También han intervenido desde el escenario el exministro socialista Josep Borrell, el exministro de Exteriores del PP, Josep Piqué (por videoconferencia) y el ex secretario general del PCE, Paco Frutos. Borrel ha hecho una cerrada defensa de la aplicación del artículo 155 para restablecer la legalidad.

"Tendremos elecciones y habrá que salir a votar para defender el regreso a la normalidad", ha asegurado el también expresidente del Parlamento Europeo después de calificar de "totalitario absoluto" a Oriol Junqueras. También ha criticado la actitud de 'los comunes' respecto al precepto constitucional. "Cuando se aprobaron las leyes de independencia, usted se calló!, le ha afeado Borrell a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha acudido a la marcha. 

Hasta cuatro helicópteros sobrevolaban al mismo tiempo la zona de la manifestación. El de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional cosechaban los aplausos de los asistentes que bailaban al ritmo de Manolo Escobar, el Mediterráneo de Serrat o el ‘Amigos para siempre’. Muchos acusaban a la televisión pública catalana TV3 de "manipulación". 

Entre el resto de asistentes que se han colocado tras la pancarta de la cabecera de la manifestación también estaban el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la socialista Adriana Lastra o los populares Alicia Sánchez Camacho y Pablo Casado. "Es el momento de recuperar las instituciones catalanas y reivindicar la convivencia", ha recalcado Arrimadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.