Política

Marta Rovira no se presenta en el Tribunal Supremo y huye de España

Rovira ha asegurado que emprende "un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger: el camino del exilio", mientras fuentes de ERC no dan pistas sobre su destino "porque sigue en ruta", aunque su entorno cree que se dirige a Suiza

Marta Rovira
Marta Rovira EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado una carta en la que comunica que no asistirá al Tribunal Supremo este viernes y se marcha "al exilio". Toma ejemplo, así, del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, los exconsellers fugados en Bélgica (Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig) y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, huida en Suiza. 

En su escrito, publicado en la página web de Esquerra, Rovira ha asegurado que emprende "un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger: el camino del exilio". A preguntas de Vozpópuli, fuentes de ERC aseguran que no pueden dar pistas sobre su destino porque todavía está en ruta". No obstante, el entorno de la dirigente independentista da por hecho que se dirige a Suiza.

"No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero -y que quiero mucho. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas", ha añadido. 

Se ha dirigido también a sus compañeros, a quienes ha pedido que no dejen que el rencor se apodere de ellos: "El análisis de una realidad anti-democrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. contra nada". 

Captura de la carta de Rovira.
Captura de la carta de Rovira.

A Rovira no se le retiró el pasaporte ni se le prohibió salir de España tras su declaración el pasado 19 de febrero ante el juez Llarena por el 'procés', por lo que tendría libertad de movimientos. El magistrado instructor sólo ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.

La líder de ERC estaba citada este viernes en una vistilla por el juez del Supremo, Pablo Llarena, junto al candidato a la presidencia, Jordi Turull (que ya estuvo encarcelado durante un mes por la misma causa), la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Forcadell, Rovira, Romeva, Rull y Turull están en libertad bajo fianza.

Finalmente, ha sido una de las procesadas por el juez Llarena por delito de rebelión (además de malversación de fondos), junto a otros doce investigados en la causa del procés, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras, y siete exconsellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa. 

Rovira renunció ayer a su acta de diputada en el Parlament, junto a Carme Forcadell y Dolors Bassa. Lo hicieron tras la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull y a un día de que el Tribunal Supremo decidiera si adoptaba medidas cautelares contra ellas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba