Cataluña

Rovira confía en que "una democracia como Suiza" le 'proteja' de España

"Puede estar orgulloso de vivir en una democracia como Suiza", dice en una entrevista a un medio suizo, dirigiéndose al periodista

Marta Rovira
Marta Rovira EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, contra quien pesa una orden internacional de detención por su papel en el proceso independentista ilegal catalán, confía en que Suiza le brindará protección y que Europa, en general, "se dé cuenta de la dramática situación en España".

Así lo señala en una entrevista que ha publicado hoy el periódico suizo « Blick », en la que afirma que los líderes independentistas catalanes que están en prisión son "presos políticos" porque "ninguno de ellos uso la violencia" y más bien participaron en un movimiento "que siempre fue pacífico".

Rovira sostuvo que tiene la certeza de que "España hará todo lo posible" para que Suiza la entregue, en cumplimiento de la decisión tomada el pasado 23 de marzo por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

La política catalana está procesada por rebelión en España al haber desempeñado un papel "esencial" en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán, según el magistrado.

Segura en Suiza

Rovira reconoció sentirse relativamente segura en Suiza, adonde llegó el 23 de marzo y donde afirma que disfruta "de no tener que mirar constantemente alrededor para ver si los policías me están siguiendo", como afirma que le ocurría antes de que huyera de Barcelona.

"Puede estar orgulloso de vivir en una democracia como Suiza", dice en la entrevista dirigiéndose al periodista.

Sobre el contacto que ha mantenido con las autoridades helvéticas, precisó que, con la asesoría de su abogado, escribió una carta al Gobierno federal, en la que decía "que no quería causar ningún problema y sólo buscar protección".

La única respuesta que recibió fue un confirmación de la recepción de la misiva, explicó.

Movilizaciones

Sobre la manifestación que se ha convocado para este domingo en Cataluña a favor de la liberación de los políticos independentistas, Rovira aseguró estar convencida de que "el pacifismo es el único camino correcto".

"Lo que necesitamos ahora es un voto vinculante sobre la independencia de Cataluña. España debe finalmente entablar un diálogo con los catalanes. En primer lugar, somos demócratas y luego activistas por la independencia", sostuvo.

De otra parte, indicó que continuará haciendo campaña por los derechos fundamentales y la libertad de expresión en Cataluña, incluso durante su estancia en Suiza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba