Quantcast

Política

Marlaska premia con una medalla pensionada al inspector principal del 'caso Villarejo'

La ministra de Justicia, Dolores de Delgado, saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

La Unidad de Asuntos Internos es la estructura más temida y opaca dentro de la Policía. Su función es la de perseguir delitos cometidos por funcionarios policiales, siempre de forma discreta. Desde hace meses se enfrentan al caso Villarejo, probablemente la investigación más sensible que se recuerda en la Unidad y que tiene a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como penúltima perjudicada. Ahora, la labor de estos investigadores ha valido el reconocimiento del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según informan a Vozpópuli fuentes policiales, el ministro ha decidido condecorar con una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al responsable de los informes elaborados en el marco de la investigación en torno al polémico comisario. Los agentes de esta unidad llevan meses trabajando mano a mano con los fiscales del caso, encerrados escuchando una cantidad ingente de grabaciones incautadas a Villarejo y su entorno el pasado mes de noviembre.  

El agasajado por Grande-Marlaska ha sido el instructor de los principales informes del caso como ha podido acreditar este periódico. Sus trabajos han provocado una cascada de imputaciones, entre ellos varios responsables policiales. Se trata de un inspector cuyo nombre y DNI figuran en la lista de condecoraciones firmada el pasado 13 de septiembre por el responsable de Interior. Las medallas con distintivo rojo conllevan una pensión vitalicia de un 10% del sueldo.  

Organización criminal

En esa causa, que se sigue en la Audiencia Nacional, investigan delitos como el cohecho u organización criminal. La Fiscalía acusa a Villarejo y a sus más estrechos colaboradores de integrar un “clan policial mafioso” que “infectó” a la Policía. Hay abiertas varias piezas separadas, entre ellas una llamada ‘Pit’, en la que se investiga al menos el vínculo entre Villarejo y Baltasar Garzón y los presuntos pagos recibidos por un empresario naviero reclamado por Guatemala, quien recurrió al exjuez como abogado.

Detenido el excomisario Villarejo acusado de cohecho y blanqueo de capitales

La amistad entre Garzón y Villarejo queda acreditada en las grabaciones de una comida difundidas por Moncloa.com, a la que también asistió la actual ministra Delgado. La exfiscal es amiga de Garzón y en el encuentro llamó “maricón” a su actual compañero de gabinete de ministros, Fernando Grande-Marlaska. En la mesa había otros mandos policiales como el comisario Enrique García Castaño, investigado junto a Villarejo en el caso Tándem.  

Ángeles Custodios

Estas medallas se entregan con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional cada 2 de octubre. Las medallas con distintivo rojo se reservan a aquellos que resultan heridos en acto de servicio, realizan un hecho abnegado con riesgo para su vida o actuaciones en las que se enfrenten al uso de armas.

Pero estas medallas pensionadas también se conceden a quienes lleven a cabo “una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.