Política

Marlaska arremete contra el PP por "inyectar odio con falacias" sobre los presos de ETA

El ministro del Interior rechaza hablar de la destitución del jefe de la UCO Sánchez Corbí en público y anuncia que dará explicaciones en la comisión de secretos oficiales del Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de inyectar "odio" en la sociedad con "falacias" sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Grande-Marlaska ha dicho en el Congreso que seguirán produciéndose traslados de presos de la banda terrorista, pero que cada caso se analizará individualmente y que él mismo informará personalmente a las víctimas de ETA

"Flaco favor hacen ustedes inyectando odio con falacias", ha dicho Grande-Marlaska. "Este ministro no va a permitir criticas falsas y que se utilicen a las victimas por interés político. Exijo responsabilidad, coherencia y lealtad".

Polémica con Corbí

Grande-Marlaska ha intervenido en la comisión de Interior del Congreso para hablar de inmigración, el acercamiento de los presos de ETA y del cese del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. El titular de Interior ha rechazado a hablar en público de la destitución de Corbí por "perdida de confianza", porque el afectado tiene derecho a recurrir el cese. Grande-Marlaska ha anunciado que dará las explicaciones pertinentes en la comisión de secretos oficiales, que se celebra a puerta cerrada. 

Sobre ETA, Marlaska ha explicado que los presos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo fueron trasladados al País Vasco porque habían recibido el tercer grado penitenciario. En cualquier caso, ha hablado en pasado de la "dispersión" penitenciaria, que ha calificado de exitosa en la lucha contra la banda. Marlaska ha recordado que ETA ha sido derrotada. El ministro ha dicho que el Gobierno cumplirá la ley y que en cualquier caso, los traslados "no son beneficios penitenciarios". 

Marlaska ha retado a la oposición a demostrar dónde está esa política de acercamientos masiva o el supuesto pacto oculto con el PNV. "Haremos un tratamiento individualizado de los aspectos que afectan a la situación penal" de los presos de ETA, ha afirmado.

"No vamos a permitir que la migración violenta atente contra nuestro país"

Sobre la crisis migratoria, el ministro ha anunciado más medios "modernos y menos lesivos" en las fronteras de Ceuta y Melilla. Grande-Marlaska ha dicho que España seguirá estrechando la colaboración con Marruecos y otros países de África y ha asegurado que nuestro país lidera por primera vez un debate en el seno de la Unión Europea sobre la inmigración. El ministro ha dicho que el rescate del Aquarius fue precisamente un "toque de atención" a Bruselas para buscar una política común. Y ha precisado que el Gobierno socialista combinará la "seguridad" con los derechos humanos y la protección de estas personas.

Mano dura con la inmigración

En su opinión, se trata de una política migratoria sin precedentes. Marlaska ha explicado que la devolución de los 116 inmigrantes que participaron en el asalto a la valle de Ceuta en julio no es un bandazo, sino un mensaje a las mafias y las organizaciones de tráfico de personas. El ministro ha admitido la violencia inédita hasta la fecha de los asaltos a los perímetros fronterizos de Ceuta que han tenido lugar en julio y agosto.

"No vamos a permitir que la migración violenta atente contra nuestro país", ha dicho Marlaskao. "Nuestra política migratoria combina la atención a los derechos humanos con la firmeza en nuestros compromisos. Eso sí, humanidad no es igual a permisividad".

Grande-Marlaska ha dicho que el repunte de la inmigración en el estrecho comenzó en 2016 y no con la llegada del PSOE a la Moncloa. Y ha afeado al Gobierno del PP su nula política internacional en los últimos años. Según Marlaska, el actual Ejecutivo ha reactivado un convenio con Senegal que llevaba dos meses parado para devolver a 300 personas al país africano. Además, ha defendido los acuerdos con Mauritania y ha anunciado que seguirá estrechando la cooperación con Marruecos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba