Política

Marlaska asegura que se puede "visitar Barcelona con total normalidad" tras cuatro jornadas de disturbios

El ministro del Interior insiste en descartar medidas excepcionales en Cataluña y asegura que el Gobierno responde a un problema de orden público. "Nos encontramos ante una situación de orden público. Esperemos que no haya que pasar a otro escenario"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que se puede "visitar Barcelona con total normalidad", a pesar de los violentos disturbios de la última semana. Marlaska se refería a la alerta que algunos de los principales países emisores de turistas a España han lanzado en las últimas horas.

El titular de Interior ha vuelto a comparecer en Moncloa tras la reunión del autodenominado comité de seguimiento de la crisis en Cataluña. Marlaska ha hecho un balance del seguimiento de la huelga convocada este viernes en Cataluña y los incidentes de la pasada madrugada.

Preguntado por si esa normalidad casa con las imágenes de barricadas, cargas y altercados de los últimos días, Marlaska ha precisado que él entiende por "normalidad el ejercicio de los derechos fundamentales". Y que los Mossos, Policía y el Gobierno están tratando de garantizar la seguridad.

"Desamparo ciudadano"

Al mismo tiempo, Marlaska ha reconocido que la situación en Cataluña está provocando un "grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Cataluña".

El responsable de Interior ha añadido que la respuesta del Gobierno es "proporcional ante una violencia minoritaria pero muy organizada y con mando". Sobre el choque de manifestantes de extrema derecha e izquierda en la noche del jueves, el ministro ha asegurado que fue un enfrentamiento "esporádico" y que se actuó cuando los dos grupos se encontraron.

Marlaska ha revelado que uno de los responsables de la paliza que varios ultras fascistas propinaron a un joven está ya identificado. Marlaska ha dicho que ayer hubo 16 detenidos. Y que la Policía seguirá realizando arrestos a medida que vaya identificando a los responsables de actos violentos. 

"Su actuación no quedará impune", ha dicho. 

Crisis de orden público

El ministro del Interior ha insistido en descartar medidas excepcionales en Cataluña. Marslaska ha asegurado que el Gobierno responde a un problema de orden público.

"Nos encontramos ante una situación de orden público. Esperemos que no haya que pasar a otro escenario" ha señalado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba