Política

La censura a Rajoy y sus "escándalos de corrupción" ocupan la primera plana de la prensa internacional

Los principales diarios internacionales se han hecho eco del desalojo de Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Han compartido con sus lectores las razones que han llevado a un cambio de Ejecutivo en tan solo una semana

Mariano Rajoy abandona el hemiciclo tras la aprobación de la moción de censura
Mariano Rajoy abandona el hemiciclo tras la aprobación de la moción de censura EFE

“Mariano Rajoy, expulsado como presidente”; “el Parlamento español expulsa a Rajoy”; “obligado a dejar el cargo”; o “echado tras un escándalo de corrupción”. Estos son solo algunos de los titulares de la prensa extranjera sobre el fin de la legislatura de Mariano Rajoy tras la moción de censura de Pedro Sánchez aprobada por el Congreso. Pero todos coinciden en una idea, al popular le han "atrapado" los casos de corrupción

Los principales diarios internacionales se han hecho eco del desalojo de Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Desde periódicos generalistas como el 'The New York Times' hasta económicos como el 'Financial Times' han compartido con sus lectores las razones que han llevado a un cambio de Ejecutivo en tan solo una semana. En su portada, en la columna izquierda, el 'NYT' alega el fin de Rajoy a una falta de confianza de la Cámara. Esto supone, señalan, “derrocar a uno de los líderes con más años en el cargo en Europa”. No solo eso, el diario estadounidense señala que se debe a “un gran escándalo de corrupción dentro de su partido conservador”.

Artículo de The New York Times
Artículo de The New York Times

El más duro con el nuevo presidente socialista ha sido, quizás, el 'Washington Post', afirma que el hasta ahora presidente español ha sido expulsado “en medio de un escándalo de corrupción”, pero a la vez recuerda los intentos de Sánchez de ser presidente. Lo califica como un “primer ministro improbable”. El 'Washington Post' ha optado por señalar a Sánchez como “responsable de perder dos elecciones generales para su partido en 2012 y 2016, y de obtener la representación parlamentaria más pequeña que haya tenido el partido histórico en la democracia de España”.

La moción de censura en el Washington Post
La moción de censura en el Washington Post

Desde Francia, 'Le Monde' abre la portada con la noticia y asegura que el popular ha sido "derrocado". El diario galo afirma que este viernes se ha cerrado "un capítulo de la historia política española". "El Sr. Rajoy había sobrevivido a varias crisis importantes, desde la recesión, que salió al precio de una severa cura de austeridad, los meses de bloqueo político en 2016 hasta el intento de separarse de Cataluña el año pasado", contempla el francés. 'Le fígaro', en su portada escribe: "Rajoy, el eterno sobreviviente de la política atrapado en casos de corrupción". 

Portada de 'Le Monde'
Portada de 'Le Monde'

En Alemania, el periódico 'Die Spiegel' relata que Rajoy ha sido “expulsado por el Parlamento” dejando camino libre al socialista. Señala también la sentencia Gürtel, conocida el 24 de mayo. El diario alemán tampoco se inclina por la decisión tomada por el socialista puesto que las elecciones generales no le han apoyado. "Se estrelló estrepitosamente" en las elecciones de 2016 para ahora gobernar, cuenta. 

En esta línea va el 'Frankfurter Allgemeine'. Relaciona la salida del hasta ahora presidente a la sentencia “del mayor caso de corrupción del país”. El diario afirma que el líder del PSOE liderará un Gobierno “presumiblemente efímero” cuyo objetivo principal será organizar elecciones anticipadas. Este medio ha dedicado un especial editorial para dar una de cal y otra de arena. Por un lado, ha destacado que "la economía española es una de las que más rápido crece en la Unión Europea". Por otro, que "igualmente notoria" ha sido "la corrupción en su partido". 

'The Guardian', por consiguiente, es conciso: “Mariano Rajoy echado como primer ministro”. En el caso del diario británico, se trata del artículo más leído de la mañana de este viernes.

El fin de legislatura de Rajoy, en 'The Guardian'
El fin de legislatura de Rajoy, en 'The Guardian'

En los económicos

En el 'Financial Times', por su parte, el protagonismo absoluto se lo han otorgado al triunfo de la moción. El diario ya abrió con la moción de censura la tarde de este jueves, algo que ha repetido tras la votación de la misma. El diario económico también ha señalado la trama Gürtel como responsable: “El escándalo del partido de centro derecha despeja el camino a un gobierno socialista en minoría”.

“Los legisladores echan a Rajoy”, dice el 'Wall Street Journal'. Este diario parece depositar más confianza en el nuevo presidente: “Se ha comprometido a promulgar una agenda moderada y proeuropea que probablemente no derribaría la sólida recuperación económica de España”. 

Portada del Wall Street Journal
Portada del Wall Street Journal



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba