Defensa Robles dice que los contratos están parados y no aclara si venderá las bombas a Arabia

La ministra reconoce que la venta de 400 bombas a Arabia no ha sido anulada como anunció Defensa hace una semana sino que está "en trámite de estudio" como todos los contratos heredados del PP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante la Comisión de Defensa del Senado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante la Comisión de Defensa del Senado. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes ante la Comisión del ramo en el Senado que todos los contratos de su Departamento heredados de la etapa del PP se encuentran actualmente "paralizados o en fase de estudio". Así lo ha puesto de manifiesto apenas tres días después de que Moncloa dejase en el aire la anunciada suspensión por parte de Defensa de la venta de 400 bombas de precisión láser del Ejército español a Arabia Saudí, ante la posibilidad de que fueran usadas en el conflicto de Yemen

"Ese contrato, como muchos otros con independencia del país, está fase de estudio. Las discrepancias que pueda haber se estudiarán con el país que se haya firmado", ha expuesto. La titular de Defensa aseguró este fin de semana que las cosas se habían "sacado de quicio" y, minutos antes de su intervención, ha asegurado que no le consta "ninguna rectificación" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "La obligación de cualquier Gobierno cuando llega es conocer, paralizar y estudiar todos los proyectos, programas y contratos que están en marcha para hacer una valoración de sus prioridades", ha argumentado. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá dejó este viernes la decisión anunciada por Defensa en una mera "declaración de intenciones" no consumada y remitió la decisión final sobre el armamento a una comisión interministerial. Lo hizo después del gran revuelo generado entre los trabajadores de los astilleros de Navantia en Cádiz. Salieron a la calle ante una hipotética cancelación del contrato de construcción de cinco corbetas -1.800 millones y 6.000 empleos- como represalia por parte de Arabia. Hasta el Comité de Empresa de la firma pública llegaron informaciones sobre el malestar que había causado en la diplomacia saudí la decisión de Robles. 

"Este Gobierno no tiene ninguna constancia, más allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí", ha apostillado Robles ante la Cámara Alta. Precisamente, la titular de Defensa ha tachado de "políticamente irresponsables" a aquellos -sin especificar quién- han aprovechado estos días para "introducir el miedo en el cuerpo a los trabajadores" y ha dicho que el Ejecutivo "no dejará en la estacada" a los empleados. 

"Las discrepancias en el contenido de ese contrato se estudiarán con Arabia Saudí desde el rigor y las buenas relaciones"

La Cadena Ser adelantó el pasado lunes que se habían iniciado los trámites para paralizar el contrato de venta de 400 bombas y, un día más tarde, fuentes oficiales de Defensa confirmaron a Efe que se contemplaba incluso la devolución de los 9,2 millones de euros pagados por Arabia a cambio del material. Robles se ha referido a esta "ínfima" cuantía y ha asegurado que "todos los demás (contratos) están en trámite de estudio, paralizados, parados o como quieran llamarlo". 

"Las discrepancias en el contenido de ese contrato se estudiarán con Arabia Saudí desde el rigor y las buenas relaciones, y en el marco de un convenio que expresamente prevé que en el supuesto de duda en la interpretación del contrato se resolverá de manera amistosa", ha concluido. Aunque el Ejecutivo y la diplomacia española ha mantenido en los últimos días contactos al más alto nivel para evitar una crisis que pudiese afectar a las relaciones comerciales con el país del Golfo, Robles ha dejado la puerta abierta a la suspensión definitiva del contrato firmado en 2015 por Pedro Morenés



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba