Quantcast

Política

Margarita Robles asumirá la cartera de Exteriores tras la salida de Borrell

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, asumirá la cartera del Ministerio de Exteriores hasta que haya nuevo Gobierno. La salida de Josep Borrell, actual ministro en funciones, para convertirse en alto representante para la Política Exterior de la UE a partir de este domingo obligaba a elegir un sustituto temporal para este departamento, considerado uno de los ministerios de Estado. La titular de Defensa compatibilizará ahora sus tareas con las de jefatura de la diplomacia española.

El Gobierno llevaba tiempo meditando quién debía asumir este puesto, uno de los principales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha dado gran relevancia a la labor exterior. Aunque en principio esa situación de interinidad durará poco tiempo porque está en ciernes la composición del nuevo Gobierno de coalición con Podemos, las dificultades para garantizar la investidura pueden prolongar la situación de Gobierno en funciones. El cambio de tareas –la salida de Borrell y las competencias añadidas de Robles- se hará oficial en el Consejo de Ministros de este viernes. El próximo 1 de diciembre Borrell comenzará a ejercer como miembro de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria.

Al principio se había planteado que fuera el propio Pedro Sánchez pero finalmente se ha decidido que sea la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.