Política

Margarita Robles asumirá la cartera de Exteriores tras la salida de Borrell

Josep Borrell asumirá su nuevo cargo de alto representante europeo el próximo domingo

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, será finalmente la persona que asuma la cartera del Ministerio de Exteriores tras la salida de Josep Borrell hasta que haya nuevo Gobierno, según ha adelantado 'El País' y han confirmado fuentes gubernamentales. Esta situación obligaba a elegir un sustituto temporal para este departamento, considerado uno de los ministerios de Estado.

La titular de Defensa compatibilizará ahora sus tareas con las de jefatura de la diplomacia española. Por su parte, el actual ministro pasa a convertirse en alto representantepara la Política Exterior de la UE a partir de este domingo. 

El Gobierno llevaba tiempo meditando quién debía asumir este puesto, uno de los principales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha dado gran relevancia a la labor exterior. Al principio se había planteado que fuera el propio Pedro Sánchez pero finalmente se ha decidido que sea la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

La interinidad se puede prolongar

En principio esa situación de interinidad durará poco tiempo ya que está en ciernes de la composición del nuevo Gobierno de coalición con Podemos, aunque las dificultades para garantizar la investidura pueden prolongar la situación de Gobierno en funciones.

Este cambio de tareas –la salida de Borrell y las competencias añadidas de Robles- se hará oficial en el Consejo de Ministros de este viernes. El próximo 1 de diciembre Borrell comenzará a ejercer como miembro de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria.

Vozpópuli informó hoy que presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valoraba seriamente asumir también la cartera de Asuntos Exteriores cuando firmase el viernes el cese de Josep Borrell como ministro, aunque finalmente no ha sido la opción elegida por el jefe del Ejecutivo.

En los últimos meses han salido varios nombres para dirigir Exteriores de forma interina cuando Borrell pusiese rumbo a Europa. El primero de ellos fue el de la vicepresidenta, Carmen Calvo, pero ahora se descarta en La Moncloa por estar centrada en la negociación política con Podemos y otros partidos para sacar adelante la investidura de Sánchez.

Planas y Calviño

Otra opción mencionada ha sido la de Luis Planas, quien fue embajador en Marruecos y ante la Unión Europea bajo los gobiernos de Zapatero. Sin embargo, Sánchez no le quería asignar este puesto en estos momentos para que no se prejuzgue o insinúe que es la persona a la que podría encargar Exteriores cuando se forme un nuevo Ejecutivo, según fuentes diplomáticas.

Así las cosas, el nombre de la ministra de Economía, Nadia Calviño, fue el que ha sonado con más fuerza en las últimas semanas. Además de su dominio del inglés y el francés, conoce muy bien las instituciones europeas, tras haber trabajado durante años en la Comisión, y tiene prestigio entre sus colegas europeos. Pero no fue suficiente para Sánchez. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba