Quantcast

Política

Las diferencias de Margallo con Sáenz de Santa María y Montoro

Ni Moragas ni García-Margallo ocuparán la cartera de Exteriores

El exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo  ha admitido que durante su tiempo en el Gobierno tuvo discrepancias con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la visión de España y la relación con Cataluña.  El ministro ha explicado, que él era partidario de una reforma del sistema de financiación autonómica algo a lo que se negaba el ministro de Hacienda, que no creía que fuese necesario en ese momento.

En una entrevista concedida esta mañana a  la Cadena Ser, Margallo asegura que "en este momento hay más separatistas que hace cuatro años. Algo que es responsabilidad-dice- de todos". García Margallo ha señalado que en Cataluña judicializar la vida política nos a lleva un choque de trenes. En Cataluña, dice "debemos ser muy firmes en la defensa de la unidad de España y de la igualdad, y flexibles en cosas como las infraestructuras, la lengua,  la cultura, y el sistema de financiación que ha provocado discriminaciones y ha generado eso de España nos roba".

Sí ha querido insistir el exministro, en que, en cualquier caso, “la máxima responsabilidad corresponde a la antigua Convergència”, y ha advertido de que como consecuencia de la deriva del partido de Artur Mas“Cataluña está abocada a caer en manos de la izquierda y de la extrema izquierda” . En su opinión, a Cataluña “no le conviene” que Ada Colau gobierne en Barcelona o que la CUP esté “dictando políticas en el Parlament”. Siguiendo con su explicación, García-Margallo ha señalado que “los populismos de izquierdas y de derechas coinciden en que lo que está no sirve, pero les cuesta definir el nuevo orden al que van”. 

Margallo ha señalado que ha aceptado su papel de exministro "divinamente" aunque ha reconocido que estaba dispuesto a seguir. En cualquier caso, ha advertido, " seguiré diciendo que me parece". Sobre su sucesor Alfonso Dastis ha dicho que encajaba mejor en el perfil del nuevo gobierno. "Evidentemente  él es más técnico y yo más político y probablemente haya expresado mis opiniones en algunos temas de política con tozudez".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.