Política

La Marea Verde 'cocina' otra huelga junto a Podemos y PSOE tras la ruptura del Pacto Educativo

En la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo estatal en materia educativa ya hay dos sillas vacías. Aunque PP y Cs quieren dar continuidad a los trabajos, los sindicatos advierten que la subcomisión ha naufragado. Se avecina un fin de curso de movilizaciones teñidas de verde

La Subcomisión para el Pacto por la Educación "ha muerto" según CCOO Enseñanza.
La Subcomisión para el Pacto por la Educación "ha muerto" según CCOO Enseñanza. Efe

El adiós del PSOE y de Unidos Podemos a las negociaciones del Pacto de Estado Social y Político por la Educación suponen la vuelta a la casilla de partida... y el regreso de la Marea Verde a las calles en defensa de la derogación de la Lomce. Un día después de que el partido liderado por Pedro Sánchezabandonase la subcomisión creada en el Congreso para abordar el acuerdo estatal tras 15 meses de trabajo y después de haber invitado a más 80 expertos a comparecer en el Congreso para exponer sus inquietudes y aportar sus ideas, lo hacía la formación dirigida por Pablo Iglesias.

¿Sus argumentos? "Porque nos lo ha dicho la comunidad educativa y nosotros siempre vamos a ir de su mano. No vamos a participar en un pacto que es un paripé. Defendemos un aumento de la inversión y una defensa férrea de la educación pública", justificó Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso. Su partido se había citado antes con la Federación de Enseñanza de CCOO y este viernes, tal y como ha podido saber este diario, serán los socialistas quienes se reúnan con la federación sindical.

"Siempre vimos que alcanzar un Pacto Educativo a nivel estatal era complicado porque no atendía a nuestra demanda de derogar la Lomce y, en segundo lugar, de garantizar un marco de financiación que sirva para revertir los recortes", explica Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. El sindicato al que pertenece cifra en más de 9.000 millones de euros las pérdidas sufridas por su sector tras los 'tijeretazos' y solicita un 7% del PIB de inversión a medio plazo en la materia.

La subcomisión, muerta

García señala que la propuesta que el PP ha puesto sobre la mesa de negociación del acuerdo es "insuficiente", manifestamos nuestra opinión a PSOE y Podemos: "Continuar en la subcomisión era dar un balón de oxígeno al Gobierno, así que, ahora, respaldamos su decisión de marcharse". Para CCOO Enseñanza son los populares los que "han fracasado al no querer convertir la educación en política de Estado". Y añade que, aunque PP y Ciudadanos "sigan haciendo como que se reúnen", sin los socialistas y los miembros de la formación morada "no tiene sentido". "La subcomisión ha muerto, ha naufragado", sentencia.

Tras la ruptura del pacto se abre "un escenario de movilizaciones" a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que espera contar con PSOE y Podemos

De nuevo, se abre "un escenario de movilizaciones" a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, donde se integran los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Pero también se cuenta con el PSOE y con Podemos.

"Si aquí no se llevan a cabo las reivindicaciones de la Marea Verde, que son: derogación de la Lomce y del 3+2 universitario, fuera la Religión, fuera los conciertos... convocaremos huelgas y llenaremos calle con banderas verdes para conseguir lo que queremos", avisó Ana García, la portavoz del Sindicato de Estudiantes. La agitación está servida. Sin embargo, no toda la comunidad educativa, concepto muy amplio, está de acuerdo con otro pacto fallido.

"Hartos de fotos"

Nicolás Fernández, presidente de ANPE, sindicato independiente y defensor del profesorado de la Enseñanza Pública, fue el primer invitado a comparecer en la malograda subcomisión y considera que que el PSOE tenía que haber aguantado: "Hace falta generosidad por parte de todos y altura de miras". Se trata del cuarto intento de acuerdo estatal en el que participa en 25 años. "Estoy de acuerdo con que hay que fijar una financiación para el pacto, es esencial, las reformas no se pueden hacer sin esa financiación, pero estos políticos son poco responsables", afea.

Mientras tanto, para el PP y Ciudadanos los argumentos para abandonar la mesa de negociación son "débiles" y apuntan más a una "excusa", pero el PSOE se defiende que no va a ser "cómplice de una nueva tomadura de pelo". "Estamos muy hartos de las fotos y las buenas palabras", declaró la portavoz socialista en el Congreso Margarita Robles, que asegura que invertir un 5% del PIB en educación "equipara" a España "con el resto de países europeos".

Según el informe de la OCDE Panorama de la educación 2017 la caída del gasto educativo en España hasta el 4,1% del PIB, situaría al país como el quinto de la Unión Europea que menos ha gastado en educación en 2015. Por otro lado, a falta de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, el plan presupuestario enviado a Bruselas a finales del año pasado indicaba una inversión aún menor: el 3,8% sobre el PIB. Fuentes cercanas a la negociación apuntan a que la oposición habría planteado al Gobierno de Rajoy un ultimátum a sabiendas de que no iba a encajar con sus planes presupuestarios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba