Política

Marchena rechaza ser presidente del Poder Judicial por el pasteleo entre PP y PSOE

El actual presidente de la Sala de lo Penal comunica su "decidida voluntad" de no ocupar ese cargo ni de encabezar el Tribunal Supremo

Manuel Marchena
Manuel Marchena EFE

El juez Manuel Marchena no presidirá ni el Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras conocerse el acuerdo entre el PP y PSOE para renovar el gobierno de los jueces, el actual presidente de la Sala de lo Penal comunica este martes su "decidida voluntad" de no ocupar ambos cargos y reivindica su independencia a través de un comunicado que remitirá a las instancias judiciales y al que ha tenido acceso Vozpópuli

El pacto supone el reparto en cuotas de vocales del nuevo Consejo General de Poder Judicial, así como el nombre del presidente al que debían votar. Esta decisión ha traído consigo fuertes críticas incluso en el seno del Partido Popular. Y es que en este nuevo consejo habrá mayoría de vocales progresistas (11), frente a los nueve propuestos por el principal partido de la oposición. Este lunes se ha conocido un mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, intentando calmar a los parlamentarios asegurando que controlarían "la Sala Segunda desde detrás".

"Con la negociación, el PP tiene 9 vocales más el presidente (10) y el PSOE tiene 11", decía Cosidó en el mensaje que continuaba así: "Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional (...) con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la Sala Segunda (Sala de lo Penal) desde detrás y presidiendo la sala 61".

La Sala de lo Penal y el juicio del procés

La Sala de lo Penal, de la que es hasta el momento presidente Marchena, es el tribunal encargado de juzgar a los exmiembros del Govern por el procés en Cataluña. “Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal”, afirma Marchena en el inicio de un comunicado firmado a 19 de noviembre de 2018 que ha adelantado El Español y al que también ha tenido acceso este medio.

“Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional”, señala en este documento. "El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del Derecho a la opción política del querellado o denunciado", añade.

"Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ", sentencia Marchena en el escrito. Además, a Marchena le habría tocado presidir un Tribunal Supremo muy tocado por el espectáculo de la sentencia sobre quién paga el impuesto sobre actos jurídicos documentados. 

Comunicado de Marchena.
Comunicado de Marchena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba