Política

Maragall ofrece a Colau gobernar por turnos en Barcelona para salvar la alcaldía

Ernest Maragall.
Ernest Maragall. EFE

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, se ha abierto este viernes a estudiar repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno si ella retira su candidatura y ponen "el contador a cero".

Le ha pedido que abandone "toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" y sentarse de nuevo a hablar con ERC para hablar de todo, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament este viernes, durante el que BComú tiene en marcha una consulta para elegir entre un pacto con el PSC con Colau de alcaldesa o uno de ERC con Maragall.

Esta es una opción que hasta ahora no había apoyado Maragall y que Colau ha dicho este mismo viernes preguntada en una entrevista de TV3 que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre ERC y BComú, en las que los comuns se centraron en apostar por un tripartito con ERC y PSC, como ha explicado ella y señaló también Maragall este jueves.

Maragall ha argumentado que los republicanos no lanzaron esta propuesta porque "a quien hubiese correspondido hacerlo no es a la fuerza ganadora, sino a la que aspira a una concreción diferente a la que ofrecen los resultados electorales", en este caso a BComú, que quedó segunda a pocos votos de ERC y empatada en concejales.

"Hablemos, hablemos seriamente, pero hablemos de todo, del programa, de la ciudad" y de un liderazgo compartido que podría incluir esta posibilidad, ha dicho Maragall, que se ha preguntado por qué los comuns no han mencionado antes esta opción.

BComú no ve ninguna propuesta "real" 

La dirigente de BComú Janet Sanz ha descartado este viernes que Ernest Maragall haya lanzado una propuesta concreta al no cerrar la puerta a compartir el cargo con la de BComú, Ada Colau: "No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas".

"Sentimos cierta sorpresa porque vemos que son declaraciones que no expresan ninguna propuesta concreta. No hay ninguna propuesta a valorar", ha sostenido Sanz en declaraciones a los medios, y ha resaltado que ha habido tiempo para lanzar planteamientos de este tipo y que BComú ya está consultando a sus inscritos.

Sanz cree que, más que una propuesta, Maragall ha hecho un comentario "producto del nerviosismo", y ha dicho que ningún miembro del equipo republicano ha contactado con los comuns ni antes ni después de sus declaraciones para proponer nada.

"Parece más una gesticulación y no una propuesta real, para querer influir en nuestra consulta interna", ha añadido, y ha pedido a los republicanos que respeten este proceso, que termina a las 17.00 horas y da a elegir entre un ejecutivo de Colau con el PSC o uno con ERC con Maragall de alcalde.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba