Quantcast

Política

Maragall reta a Borrell: mantiene el "plan de reapertura" de sus 'embajadas'

La Generalitat ha hecho caso omiso al recurso presentado por el Ejecutivo central ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Imagen de archivo de Enerst Maragall

El Govern mantiene el "plan de reapertura y creación de nuevas delegaciones" en el exterior, pese al recurso presentado por el Ejecutivo central contra la decisión de la Generalitat de abrir 'embajadas' en Reino Unido, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia.

La Abogacía del Estado interpuso ayer miércoles un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.

Este jueves, el departamento que lidera el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha difundido un comunicado en el que asegura que sus planes siguen "el curso previsto".

Las primeras reaperturas

De hecho, este mismo jueves Maragall participará en Londres en el acto de reapertura de la delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, junto con su delegado, Sergi Marcén.

La conselleria de Maragall ha asegurado que "aún no ha recibido la notificación" de la interposición del recurso, aunque "cuando corresponda" el Govern "defenderá ante el tribunal competente la que considera que es su actividad legítima de acción exterior".

La Generalitat "informó por escrito" al Ministerio de Asuntos Exteriores de la "puesta en marcha del proceso de reapertura de las primeras seis delegaciones, cerradas por la aplicación del artículo 155" de la Constitución.

El anuncio del recurso, según el Govern, implica una "interpretación restrictiva del procedimiento, con poco contenido real y con la voluntad de limitar la presencia de Cataluña en Europa y en el mundo".

La delegación en el Reino Unido e Irlanda es la segunda que reabre después de que la pasada semana Maragall viajase a Berlín para reactivar la oficina de la Generalitat en Alemania, un plan de despliegue que proseguirá próximamente con las sedes en Italia, Suiza, Francia y EEUU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.