Quantcast

Política

Carmena sigue decidida a no repetir como candidata a la Alcaldía de Madrid en 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Manuela Carmena tiene decidido no repetir como candidata a la Alcaldía de Madrid en 2019 a pesar de las presiones que está recibiendo de algunos sectores de Ahora Madrid, que no acaban de ver al candidato que quiere Pablo Iglesias, el ex JEMAD Julio José Rodríguez, y a pesar de las especulaciones desatadas por el desatascamiento de la "Operación Chamartín", aseguran a Vozpópuli fuentes de su entorno más inmediato.

Carmena, según estas fuentes, no tiene ambición por permanecer en el cargo otros cuatros años después de una legislatura en la que ha intentado practicar "mucha gestión" y que le está suponiendo gran desgaste tanto político como, sobre todo, físico y personal -en 2019 tendrá 75 años-.

Las tensiones en el equipo municipal de Podemos a lo largo de estos dos años le han creado a la alcaldesa muchos problemas con el PSOE, su socio de gobierno. Y no está dispuesta a volver a pasar por lo mismo otros cuatro años. Además, las circunstancias por las que resultó elegida en 2015 será muy difícil que se vuelvan a repetir dentro de dos años.

Su principal rival, Esperanza Aguirre, reconoció haberse equivocado en la campaña con su dureza hacia Manuela Carmena -con recordatorios de su apoyo a ETA cuando era jueza, entre otros ataques-, que acabaron por relanzar el perfil entrañable de quien entonces era una perfecta desconocida para muchos cientos de miles de madrileños.

Una gran parte de Ahora Madrid no está dispuesta a admitir la "tutela" que reivindica la alcaldesa sobre su sucesión

Desde Ganemos Madrid, plataforma integrada por los sectores más izquierdistas de Ahora Madrid y a la cual pertenecen concejales como Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y otros, se le reprocha que esté cayendo en el "error" de moderar algunas propuestas del equipo de gobierno por la presión de PP, PSOE y Ciudadanos, y de los poderes fácticos.

De hecho, el pasado mayo, coincidiendo con unas declaraciones de la alcaldesa en las que reivindicó su derecho a "tutelar" su propia sucesión, lo cual generó gran malestar en Podemos, Ganemos Madrid organizó con otros grupos de la plataforma municipal el debate “¿Hacia dónde va Ahora Madrid?” y llamaba al "imprescindible debate ante la deriva" que está adquiriendo el proyecto que lidera la exjueza y hoy alcaldesa.

"El proceso de 2019 debe ser como el de 2015: participativo, deliberativo, colectivo", señalaba hace un mes en respuesta  Manuela Carmena uno de sus más polémicos ediles, Guillermo Zapata, para quien tiene poco sentido reproducir en Ahora Madrid los vicios de los viejos partidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.