Cataluña

Valls, en la manifestación de SCC: Francia "nunca" aceptaría un referéndum de salida

Valls opina que el proceso independentista catalán "ha fracasado y no tiene sentido", aunque le preocupan "las fracturas internas" que ha dejado

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls
El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls EFE

El exprimer ministro francés Manuel Valls, que ha asistido este domingo a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC), ha defendido que Europa no debe "mediar" en el conflicto independentista catalán, porque "necesita una España unida", y ha asegurado que en Francia serían condenados los políticos que iniciaran un proceso separatista como el catalán.

En una entrevista en el programa 'El suplement' de Catalunya Ràdio, Valls, que se encuentra en Barcelona, ha opinado que el proceso independentista catalán "ha fracasado y no tiene sentido", aunque le preocupan "las fracturas internas" que éste ha dejado.

Para Manuel Valls, la Unión Europea "no debía mediar" en el conflicto entre Cataluña y España, porque es una "federación de estados nación diferentes que en su momento se hicieron la guerra" y su fuerza consiste en "ser unida y tener estados fuertes y unidos".

Cree que separar regiones históricas en los países europeos "es una locura" y que "crear fronteras es guerra para mañana"

"Europa necesita a España tal y como es, unida. Romper los estados nación y hacer una Europa de las regiones en un mundo globalizado con grandes potencias es acabar con el proyecto de Europa", ha sostenido el exprimer ministro, que cree que separar regiones históricas en los países europeos "es una locura" y que "crear fronteras es guerra para mañana".

En ese sentido, ha opinado que mientras el independentismo aseguraba que una Cataluña independiente seguiría en Europa, desde la Unión Europea "tardaron demasiado en decir eso no es posible, es mentira, no existe".

Francia "nunca" aceptaría un referéndum

Asimismo, Valls se ha mostrado convencido de que Francia no aceptaría "nunca un referéndum de salida" de una de sus regiones y ha defendido que si en su país hay un proceso separatista, "el Gobierno tiene que actuar" y sus impulsores "serían condenados por la justicia francesa".

Le resulta "extraño" que el debate sobre el proceso independentista sea "o eres independentista o franquista o heredero del franquismo"

El exprimer ministro francés se ha mostrado preocupado por las "fracturas internas" que el proceso independentista pueda haber provocado en un país que "conoció una Guerra Civil", así como por la "estigmatización" de determinadas opiniones sobre el proceso.

Por ese motivo, ha confesado que le resulta "extraño" que el debate sobre el proceso independentista sea "o eres independentista o franquista o heredero del franquismo". "Me extraña esa manera de ver las cosas y de replegarse", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba