Política

Manuel Cruz es elegido nuevo presidente del Senado

Narbona será la vicepresidenta primera y el expresidente García Escudero ocupará ahora la vicepresidencia segunda en la Mesa. El PSOE se asegura mayoría después de romper el pacto con el PP no cederle un tercer asiento como se había comprometido

El socialista catalán Manuel Cruz ha sido elegido como nuevo presidente del Senado. El miembro del PSC ha logrado 140 votos a favor de los 253 senadores que han estado presentes en la sesión constitutiva de las Cortes celebrada este martes en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta. 

El PSOE ha decidido a última hora romper el pacto con el PP mediante el que le iba a ceder un puesto más de los que le corresponden por proporcionalidad parlamentaria. Así que los populares tendrán sólo dos en vez de tres puestos en el órgano de gobierno de la Cámara y los nacionalistas del PNV un asiento.

En una sesión con mucha menos atención mediática que la del Congreso, el protagonista ha sido el senador electo de ERC, Raül Romeva, que permanece en prisión preventiva por la causa del procés. El dirigente independentista catalán ha dado la mano tanto al nuevo presidente de la Cámara como al presidente de la Mesa de Edad, Juan José Lucas, cuando se ha acercado a la tribuna para votar. Además de usar el móvil de uno de sus compañeros de grupo, ha podido saludar a su mujer Diana Riba cuando ha abandonado el Hemiciclo para ir al baño custodiado por agentes de policía. 

Después de que los republicanos vetasen en el Parlament la designación del líder del PSC Miquel Iceta como senador autonómico para hacerse con las riendas de la Cámara Alta, Pedro Sánchez propuso al filósofo para hacer tándem con la nueva presidenta del Congreso Meritxell Batet, que también ha sido elegida este martes.  

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, conversa con el senador electo Manuel Cruz.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, conversa con el senador electo Manuel Cruz. EFE/Emilio Naranjo

Los senadores han elegido también como vicepresidenta primera a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona con 142 votos y como vicepresidente segundo al ya expresidente de la Cámara, Pío García Escudero (PP), con 68 papeletas. Ciudadanos, por su parte, había propuesto como candidata a la Presidencia a la senadora navarra Ruth Goñi, pero sólo ha obtenido 11 votos favorables. 

La secretaría tercera, para el PNV

Los socialistas parecían haber renunciado a tener mayoría absoluta en la Mesa (con cuatro de siete puestos) y, en principio, iban a ceder al PP uno más de los que les correspondería. Sin embargo, a última hora ha habido una marcha atrás, por lo que los socialistas tendrán cuatro asientos, el PNV la secretaría tercera de la Mesa que ocupará el senador vasco y alcalde de Getxo Imanol Landa. Los populares, por su parte, se quedarán con los dos que les corresponden por la aritmética de las elecciones generales del 28 de abril.  

Por el antiguo Salón de Plenos donde se celebra la sesión con la que arranca la XIII Legislatura también han desfilado antiguas caras fuertes del Partido Popular en el Congreso como Fernando Martínez Maíllo, Rafael Hernando, a los que Pablo Casado buscó acomodo en los escaños del Senado. También estaban otros históricos como Javier Arenas, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó. 

"Ha sido un mazazo inicial a la confianza necesaria", ha dicho este último sobre el giro de estrategia de los socialistas. El portavoz del futuro Grupo Socialista, Ander Gil, ha justificado el cambio de postura anunciado por José Luis Ábalos el pasado viernes alegando que PP se abstuvo en la votación de Miquel Iceta en el Parlament y recriminando que los populares les hayan atacado en los últimos días en "distintos foros". 

La portavoz naranja, Lorena Roldán, al igual que hizo este lunes Albert Rivera, ha asegurado que su partido pedirá a la nueva Mesa de la Cámara Alta que suspenda la condición de senador Romeva a la mayor brevedad posible. "Nos parece bastante vergonzoso que personas que dieron un golpe de Estado contra nuestra democracia y quisieron liquidar este país vayan a estar ahora aquí ocupando un escaño", ha señalado. 

Raúl Romeva, senador electo de ERC
Raúl Romeva, senador electo de ERC EFE

Por su parte, la portavoz de los republicanos en el Senado, Mirella Cortès, ha pedido "voluntad política" al órgano de gobierno de la Cámara para no suspender de sus funciones al senador. La solución al conflicto en Cataluña "es política" y "nunca jurídica", ha asegurado antes del inicio de la sesión. Entre los votos nulos, ha habido 13 de ERC en los que en la papeleta se ha escrito la palabra 'libertad' en catalán y un lazo amarillo, en referencia a los políticos en prisión. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba