Quantcast

Política

Manuel Conthe leyó la tesis de Sánchez: "Es banal, entiendo que la mantenga en secreto"

Manuel Conthe.

Las especulaciones acerca de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hacen más que crecer. Varios medios de comunicación publican en sus ediciones de este jueves la existencia de plagio en el trabajo de investigación del presidente.

La tesis, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' existe y se puede consultar, pero no en su formato digital, pues el acceso a través de la plataforma Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación, está restringido. Tan sólo hay un ejemplar en formato papel en la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en el campus de Villafranca del Castillo.

Hay alguien que sí pudo verla en el momento de su publicación, el exsecretario de Estado de Economía y expresidente de la CNMV Manuel Conthe. Él analizó en 2015 las conclusiones del trabajo y este jueves ha arrojado su opinión en una tribuna en el diario Expansión. Conthe no habla de plagios ni irregularidades, pero tacha la tesis de "superficial, banal e inane desde el punto de vista científico".

Además, desde el punto de vista político, el economista considera que "la Tesis parece exquisitamente neutra e incluso progubernamental, a pesar de que cubre tanto la última legislatura de Aznar (2000-2004) como las dos de Zapatero (2004-2011), e incluso parte de la de Rajoy. Su panglossiana tesis parece ser 'to er mundo es bueno'". 

En este sentido, el economista carga contra el sentido crítico del ahora presidente y señala en dicho medio que es "comprensible" que Pedro Sánchez "haya querido mantener su tesis en secreto, no sólo por la infinita mediocridad intelectual que sus conclusiones rezuman, sino también por su tono acrítico y laudatorio de todo lo realizado por España en el periodo 2000-2012, sin atisbo de reflexión crítica alguna". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.