Quantcast

Política

El independentismo, con Torra a la cabeza, calienta la visita de Felipe VI

Manifestaciones antes de la llegada del Rey a la inauguración de los Juegos Mediterráneos

Manifestantes a favor de la independencia y en contra de la secesión se han concentrado hoy en los alrededores del Nou Estadi de Tarragona antes de la llegada del Rey para inaugurar los Juegos Mediterráneos.

Alrededor de un centenar de independentistas, muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas y "estelades", se han concentrado con pancartas en contra de la presencia del Rey y a favor de la secesión.

"Que corra el Rey" y "Ni un paso atrás, construyamos república" eran algunos de los lemas que se han visto en las pancartas que exhibían los manifestantes en una parte de la zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, a pocos metros de los accesos al estadio.

Una concentración sin incidentes a la que ha acudido el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la concejala de la formación en Tarragona Laia Estrada.

Al otro lado del aparcamiento, separados por unos centenares de metros y unas decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra, se han situado unas pocas decenas de personas convocadas por VOX, que han exhibido banderas de España y han entonado el himno nacional, sin que se hayan producido altercados.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han realizado otra concentración de rechazo al Rey, pero en este caso en los Jardines de la Reconciliación, en el centro de Tarragona y muy alejado del Nou Estadi, que se sitúa en las afueras.

En esta concentración ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigirse al acto inaugural en el Nou Estadi, donde también estará esta noche el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Torra se suma a la concentración en Tarragona

La concentración se ha iniciado sobre las 18.30 horas, aunque Torra se ha incorporado a ella posteriormente, entre aplausos de los presentes y gritos de "Presidente" y "Ni un paso atrás".

Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para las 21.00 horas, donde coincidirá con Felipe VI.

"Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña", ha afirmado Torra, que ha recalcado que "no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país".

El president ha afirmado que ha intentado que el Rey "escuchara" su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha "pedido perdón a los heridos" por las cargas policiales del 1-O.

Torra ha recordado su compromiso de que de ahora en adelante "ningún miembro del Govern asistirá a ningún acto que convoque el monarca español", mientras que la Generalitat "no invitará al monarca español a ningún acto que organice el gobierno de Cataluña".

Para Torra, "no hay justicia en España", sino una "situación de anormalidad y excepcionalidad política": "Si normalizamos un día lo que está pasando en Cataluña, el olvido caerá encima de nosotros y nos devorará", ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.