Quantcast

Política

Malestar en el equipo de Pedro Sánchez por el 'mailing' electoral de Ferraz: Susana Díaz les hace una “envolvente”

Primarias PSOE

Que ésta iba a ser una campaña bronca lo sabían todos en el PSOE desde mucho antes de que empezara. Y estas expectativas no se han visto defraudadas: pelea por el sistema de financiación, dudas de algunos sobre el censo electoral, desconfianzas de otros sobre los avales, insultos de muchos en las redes sociales, cambios de chaqueta en el último momento…  Ahora, a pocos días de la votación, el 'mailing' de Ferraz tampoco ha gustado a todos.

Menos carteles en las farolas, las primarias por la Secretaría General han tenido todos los ingredientes de una campaña electoral. Tampoco ha faltado el envío de propaganda electoral con la apelación al voto de los candidatos, dirigida a los 187.949 militantes llamados a las urnas el próximo domingo. El envío ha corrido a cuenta de Ferraz, que ha mandado a sus afiliados un único sobre con sendas cartas de los tres candidatos en su interior.

Y no a todos les ha gustado. Algunos partidarios de Pedro Sánchez han torcido el gesto nada más abrir el sobre y ver que la primera en aparecer era una sonriente Susana Díaz, cuya carta envolvía a las otras dos. Así aparece en el vídeo que enseñan a Vozpópuli desde este sector y en el que se ve cómo es la presidenta de la Junta la primera en asomar. Es necesario desplegar su carta para encontrar en el interior las de sus dos contrincantes, que, además, han elegido formatos que visualmente les sitúan peor.

Algunas fuentes de Ferraz lamentan esta pelea por intentar “sacar punta a todo” y aseguran que en el ensobrado, que ha hecho una empresa externa, pueden haberse mezclado las cartas de otra manera. Niegan así una intencionalidad que sí ven los de Pedro Sánchez, quienes creen que se está tratando de favorecer a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, en la candidatura de Patxi López aseguran que no van entrar en este tipo de batallas, como ocurrió, dicen, con el lío de la financiación o con el del censo. Para ellos, lo importante es que los militantes reciban esa información en condiciones de igualdad y creen que con este envío se está haciendo.

Sin papeletas de voto

Lo que no hay en el sobre son las papeletas de voto: los afiliados no podrán llevarlas de casa y tendrán que cogerlas en las agrupaciones el mismo día de la votación. Además, y por expresa petición de la candidatura de Pedro Sánchez, sólo estarán en las cabinas, para que se asegure “al 100% la confidencialidad a la hora de coger la papeleta”. La Gestora aceptó esta propuesta, que lo que demuestra la falta de confianza que ensombrece este proceso.

De esta manera, el 'mailing' incluye sólo las cartas de los aspirantes a sus “estimados compañeros”, defendiendo sus proyectos para el partido y, de paso, dejando recados al resto. Susana Díaz dice que su primer objetivo será “restituir la unidad y la fraternidad en el PSOE” y defiende un partido en el que los militantes decidan el rumbo de su organización y que cuente con “órganos de control de la actuación” de sus líderes. “Fuerza y unidad” son sus lemas repetidos ante unas primarias “transcendentales para el futuro” del PSOE.

Pedro Sánchez, por su parte, empieza directamente recordando el Comité Federal que, el 1 de octubre, le descabalgó de la Secretaría General y la posterior abstención que “ha dejado al Partido Socialista en Tierra de nadie”. Y dice querer un partido “que vuelva a ser la izquierda” del país, que sea “coherente y creíble” y en el que “la última palabra sea siempre de la militancia”.

Mientras tanto, Patxi López llama a “cerrar heridas” y unir al partido, contando con todos a partir del 22 de mayo, y con un proyecto que no sea “rehén del PP” ni esté “acomplejado ante Podemos”.

Las cartas están sobre la mesa. El próximo domingo se sabrá quién gana la batalla definitiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.