Política

Las diferencias entre el Madrid Central de Carmena y el Madrid 360 de Almeida

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado 200 medidas en un plan anticontaminación al que ha denominado Madrid 360

Las diferencias entre el Madrid Central de Carmena y el Madrid 360 de Almeida
Las diferencias entre el Madrid Central de Carmena y el Madrid 360 de Almeida EFE

El nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes su plan anticontaminación para la capital. El hasta ahora Madrid Central que estableció Manuela Carmena y que el PP prometió revertir, se despide para que dé comienzo Madrid 360

Almeida ha hecho públicas sus nuevas 200 medidas, entre las que se observa una disminución de las restricciones, como que vehículos hasta ahora considerados contaminantes como los que poseen la etiqueta C, puedan acceder al perímetro central si en él viajan dos o más ocupantes. 

No solo eso, el PP ha anunciado que habrá más calles peatonales de las que había con la exalcaldesa, que existirán dos líneas de autobuses gratuitas y que se peatonalizarán más zonas, entre otras. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Madrid 360 y el Madrid Central de Carmena?

1. Los vehículos con etiqueta C podrán entrar

Hasta ahora este tipo de vehículos solo podían acceder a la zona de Madrid Central para aparcar en los parkings de la capital. No podían circular por las 472 hectáreas de superficie del centro al ser considerados vehículos contaminantes. Sin embargo, ahora estará permitido que este tipo de coches -gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014-, circulen por el centro madrileño si dentro viajan dos o más ocupantes

Etiquetas de distintivo ambiental
Etiquetas de distintivo ambiental DGT

Hasta ahora, si se es residente en esa zona, se podía circular con normalidad, es decir, libremente con sus vehículos y estacionando en su barrio como siempre. No obstante, el resto solo podían acceder con coches con etiqueta Eco y Cero emisiones. Los que tenían distintivo C o B sólo podían acceder si iban a estacionar en un parking.

2. Líneas de autobuses gratuitas

Desde que la exalcaldesa Manuela Carmena instauró Madrid Central, no se había proporcionado ningún medio gratuito para solventar las restricciones de acceso. En esta ocasión, el PP ha prometido que se ofrecerá a los usuarios dos líneas de autobuses gratuitas y una tercera que no será gratis pero que también será nueva. 

Así, la EMT tendrá dos nuevos itinerarios a los que ha llamado "Líneas cero": el primero será de San Bernardo a Puerta de Toledo y el segundo de Moncloa a Avenida de Felipe II.

En esta medida el alcalde ha indicado que se renovará totalmente la flota de autobuses de la EMT con un presupuesto de 200 millones de euros. Ahora mismo existen 68 vehículos eléctricos y se pretende lograra que haya 668 en 2027.

3. Acceso con motos

Además, Almeida ha asegurado que se ampliará el horario en el que las motos podrán circular por el área de restricción al tráfico. Hasta ahora, Carmena había permitido a este tipo de vehículos acceder al centro entre las 7.00 horas de la mañana y las 22.00 horas de la noche. 

Las motos podrán circular por el centro pasadas las 22.00 horas
Las motos podrán circular por el centro pasadas las 22.00 horas

El actual Consistorio ha indicado que las motos son "un medio de transporte más sostenible", y por ello impulsará su uso duplicando las plazas de aparcamiento. Asimismo, ampliará su horario de entrada al centro de las 22.00 horas a las 00.00 horas. 

4. Reducción de las multas y de las tarifas de parking

Almeida aseguró hace días que rebajaría el importe de las multas a quienes se saltasen las restricciones, que ahora están fijadas en 90 euros.

Además, también ha prometido reducir las tarifas de los parkings públicos del centro para que sea más atractivo acudir a la capital.

5. Los comerciantes podrán entrar

Otra de las nuevas medidas de Almeida incluye cambios para los comerciantes, uno de los puntos más polémicos del anterior plan. Con Carmena, las personas que trabajasen dentro de Madrid Central debían ajustarse a las normas del resto de usuarios.

Las condiciones de los comerciantes se equiparan a los de los residentes en Madrid 360
Las condiciones de los comerciantes se equiparan a los de los residentes en Madrid 360

Existía una excepción, aquellos que no contasen con un vehículo 0 Emisiones o ECO, podían acceder dentro de este perímetro para trabajar en horario nocturno, siempre y cuando la hora de inicio o de fin de la jornada laboral fuese entre las 00:00 horas y las 6:30 horas y viviesen fuera de Madrid.

Ahora, Almeida presenta una equiparación de las condiciones de acceso a Madrid Central de los comerciantes de la zona con las de los vecinos residentes

6. Peatonalización de la Puerta del Sol

Asimismo, el alcalde madrileño ya había adelantado su plan de peatonalizar la Puerta del Sol. Esta se llevará a cabo en tres tramos distintos. El primero en la calle Alcalá hasta Sevilla; el segundo en la calle Mayor hasta Esparteros; y el tercero en la carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

Además de esta, el líder del PP en Madrid ha señalado que se está estudiando peatonalizar también la calle Hortaleza y completar la de la calle Fuencarral.

7. Soterramiento de la A-5

El Ayuntamiento de Almeida ha calificado de "medida importantes" el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados. Así, el PP afirma que logrará liberar 90.000 metros cuadrados para unir las zonas del Paseo de Extremadura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba