Quantcast

Política

Madrid busca candidat@s a alcalde

Sede del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no tiene candidatos a la alcaldía a ocho meses de las elecciones municipales del 26 de mayo del 2019. Begoña Villacís, de Ciudadanos, es de momento la única aspirante clara. PP, PSOE y Podemos-Izquierda Unida o bien están buscando o bien esperan una decisión.

Las grandes capitales, sobre todo Madrid, son objetivo prioritario de los partidos. La confluencia de izquierdas Ahora Madrid, liderada por Podemos, dio la campanada en 2015 desbancando al PP del Ayuntamiento que gobernaba ininterrumpidamente desde 1991. La alcaldesa Manuela Carmena no ha aclarado todavía si aspira a su reelección.

La duda está en la confección de la lista, porque Carmena ha dejado entrever en privado su disposición a repetir. El experimento Ahora Madrid, una compleja sopa de fuerzas de izquierda, anticapitalistas y movimientos vecinales, ha tenido problemas que Carmena no quiere padecer de nuevo. Y en ello está la negociación.

Carmena y el PSOE

El apoyo fundamental de la alcaldesa -como socio de gobierno- en este tiempo ha sido el PSOE, que tampoco tiene candidato. La única certeza es que el aspirante no será Antonio Miguel Carmona, como hace cuatro años. Los rumores de un supuesta confluencia socialista con Carmena no han cesado en el último año. Todos ellos desmentidos por las dos partes, pero al mismo tiempo alimentados por la propia indecisión de Pedro Sánchez de nombrar un candidato.

Con Sánchez en la Moncloa, la negociación, en caso de que Podemos y PSOE la lleven a cabo, es diferente. Hay factores, como el Consejo de Ministros, que facilitan el acuerdo.

Otro de los partidos sin aspirante es el PP, que también perdió a Cristina Cifuentes en la Comunidad por el caso del máster. La moción de censura alteró los planes que el partido había puesto en marcha para la elección de Pablo Casado como candidato. Sin embargo, la dimisión de Mariano Rajoy derivó en un proceso de sucesión extraordinario, que ganó Casado. El presidente del PP, recién llegado a la dirección del partido y con mil incendios, es consciente de que necesita un buen resultado 26-M para afianzar su liderazgo.

¿Manuel Pizarro en Madrid?

Casado se ha fijado como objetivo las alcaldías de Madrid y otras grandes ciudades como Zaragoza. Y busca un golpe de efecto en la capital de España. Manuel Pizarro es uno de los nombres que ha salido a la palestra en la dirección popular. Pizarro es un perfil de prestigio y mantiene una excelente relación personal con Casado. Sin embargo, el aragonés está actualmente muy alejado de la política activa y parece difícil que vuelva a primera línea.

La formación que, salvo sorpresas, lo tiene más claro es Ciudadanos. Villacís tiene la intención de repetir y lo más probable es que ni si quiera tenga rival de entidad a las primarias que el partido obliga a celebrar por estatutos. El partido naranja tiene muchas expectativas en las posibilidades de convertir a Villacís en su primera alcaldesa de una gran ciudad. El objetivo dependerá, por supuesto de los resultados, pero también de las posibles alianzas y mayorías tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.