Política

Madrid apuesta por abrir los colegios quince días antes de que finalice el curso

"Nunca se habían cerrado los colegios por una epidemia, y la vuelta implica riesgo", ha precisado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea. Ballesteros

El vicepresidente de laComunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja coordinado con el Ministerio de Educación "para ver de qué manera" se podrían abrir los centros escolares "cuanto antes, al menos quince días antes del final del curso".

En la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que la región quiere abrir las aulas 15 días antes para una "recapitulación" del curso y para "preparar los exámenes".

"Nunca se habían cerrado los colegios por una epidemia, y la vuelta implica riesgo", ha precisado el vicepresidente, al tiempo que ha indicado que "hay que decidir" si confinar a los estudiantes en casa hasta que aparezca una vacuna o si aprender a "convivir" con el virus con medidas de protección, y "retomar la vida".

Aunque ha admitido que en los colegios será "más complicado" hacerlo, ha dicho que hay que ser "creativos" porque "no hay precedentes", y en esa tarea están las consejerías y los ministerios, que tomarán medidas de "forma coordinada", como parte de la "cogobernanza" de la que hablaba el Gobierno central.

Reapertura económica y del sector educativo

Ha recordado que es el Gobierno central el que "marca las fases", pero que dentro del "paraguas normativo" con el que cuenta el Gobierno madrileño, éste tendrá que ser capaz de adaptarse "y ofrecer certidumbre".

"De esa certidumbre depende el éxito o el fracaso de la reapertura económica y el sector educativo", ha añadido Aguado.

En este sentido, ha insistido en que la Comunidad de Madrid no puede "renunciar" a la reapertura de los centros, aunque "con medidas de protección adecuadas".

No podemos condenar a las familias con menores de seis años a que no tengan dónde dejar a los niños", ha dicho Aguado

"No podemos condenar a las familias con menores de seis años a que no tengan dónde dejar a los niños", ha dicho Aguado, que ha advertido que esto sería un "auténtico drama" para las familias y también para las escuelas infantiles, a las que no se puede dejar "en la estacada".

"Las escuelas infantiles, si no abren, tendrán que cerrar", ha dicho el vicepresidente regional, después de que el Gobierno central decidiese reabrir los colegios para los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar de manera presencial.

Aguado se ha referido en estas declaraciones a la sugerencia hecha el lunes pasado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, de volver el curso que viene a las aulas de manera presencial solo con la mitad de los alumnos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba