Politica

Madrid y Murcia desvelarán las primeras claves de los pactos territoriales

Madrid y Murcia dan el primer paso en el diseño del nuevo escenario territorial con la constitución de su cámaras regionales. PP y Ciudadanos mostrarán sus cartas en el alambicado tablero de los pactos

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Los parlamentos regionales de Madrid y Murcia echan a andar este martes en una nebulosa de incertidumbres sobre el futuro escenario político. La composición de las Mesas de las respectivas Asambleas pueden mostrar alguna pista sobre el nivel en el que se encuentran los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, sumidas ahora en un oscuro proceso negociador.

El Gobierno de la Comunidad madrileña parece tener el sendero espejado. PP y Ciudadanos no tienen problemas a la hora de confirmar que será Isabel Díaz Ayuso, la candidata de los populares, quien asuma este cargo, que viene desempeñando el PP desde hace 25 años. A cambio, la presidencia de la Asamblea será para Ciudadanos. Su representante autonómico, Ignacio Aguado, ha reclamado este puesto en el órgano legislativo de la Comunidad. Hay dudas sobre el reparto final de las sillas. Aguado, en un gesto inédito en su propia formación, incluso se ha reunido este domingo con Rocío Monasterio, la jefe de filas de Vox en la Comunidad. El acuerdo está muy cerca.

 Menos clara está la elección del alcalde de la capital. Begoña Villacís, la postulante de Ciudadanos, reivindica su derecho a presidir el Consistorio. En el PP le responden que tal opción no es posible ya que quedó en el tercer puesto en las elecciones. El pulso es muy intenso. La reunión de la semana pasada entre estas dos fuerzas derivó en un choque frontal, con reproches de todo tipo. Cs no parece dispuesto a entregarle la alcaldía al PP. Pablo Casado tiene muy claro que José Luis Martínez-Almeida, su representante municipal, será el primer edil. "Si los del partido naranja quieren entregarle la alcaldía Manuela Carmena, deberán explicarlo claramente a sus electorales", argumentan desde el PP. 

Una situación sin precedentes

Hasta el último minuto, esto es, hasta el próximo viernes, no se sabrá quién se llevará la alcaldía madrileña al agua. Hay múltiples factores en juego. Piezas que encajar, cambio de cromos. La sede de Cibeles podría depender de lo que ocurra en Castilla y León o en Aragón. Un panorama abigarrado y sin precedentes.

En Murcia, por ejemplo, donde también se constituyen las Cortes regionales este martes, el panorama tampoco está despejado. Ciudadanos, pese que cuenta con sólo seis de los 45 escaños que tiene la Cámara, quiere hacerse valer y se deja cortejar por el PSOE, que le sacó un diputado al PP el 26-M.  El PP pretende conservar esta región, que siempre ha sido uno de sus bastiones. Los naranja prefieren un acuerdo con el PSOE y se habla ya de repartirse el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento entre ambas formaciones. Cs entraría incluso en el Ejecutivo regional. El cambalache se encuentra en la fase álgida, el tiempo avanza y este martes tendremos los primeras señales sobre la solución a los pactos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba