Quantcast

Política

Torres Mora, antiguo gurú de Zapatero, establecerá la guia política del nuevo PSOE

Torres Mora, antiguo gurú de Zapatero

El PSOE ha elegido a José Andrés Torres Mora, uno de los principales arquitectos del relato político que aupó al poder a José Luis Rodríguez Zapatero, como guionista principal de la estrategia política que la gestora trasladará al 39º congreso de junio. Actuará bajo la supervisión de Eduardo Madina, responsable de la ponencia de este área, quien compartirá trabajo con el economista José Carlos Díez, al frente de la ponencia económica.

Torres Mora fue el principal autor del relato que condujo a Zapatero a La Moncloa en 2004

Eduardo Madina ha acentuado que el PSOE está siendo determinante en esta legislatura ya que el Gobierno está obligado a negociar con él el grueso de las decisiones que traslada al Parlamento. Madina ha advertido que el programa que defenderán los socialistas en el 39º congreso no pecará ni de vanidad ideológica ni de prepotencia programática. Vamos a trabajar sobre carriles para crear mejores condiciones de vida, no esperen al PSOE proponiendo un proyecto imposible para minorías", ha señalado Madina.

Junto a Torres Mora, cuyo trabajo aprovechará el PSOE como guía para hacer política en el Congreso de los Diputados, aportará sus ideas a la ponencia el exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui, centrado en proponer qué tipo de socialdemocracia quiere el PSOE ante el proceso de globalización. El diputaddo Ignacio Urquizu, sociólogo de profesión, creará el discurso para que los socialistas sigan teniendo vocación mayoritaria de Gobierno.

Madina también ha acentuado que el feminismo y la lucha por la igualdad entr géneros será uno de los principios vertebradores de todo el proyecto socialista.

En el congreso se abordará también la reforma de los estatutos para regular de forma más estricta la capacidad del secretario general para consultar a la militancia. Madina ha defendido hoy el derecho de todos los afiliados socialistas a opinar y votar "de forma secreta y libre como en el congreso de 2014", en referencia al cónclave en el que fue elegido Pedro Sánchez.

José Carlos Díez ve posible subir un punto la presión fiscal sin aumentar los impuestos

El economista José Carlos Díez, el último 'paracaidista' llegado a Ferraz, ha señalado que una prioridad del PSOE será salvaguardar la capacidad adquisitiva de los casi diez millones de pensionistas. "Queremos empleo digno, con mayores salarios, más cotizaciones a la Seguridad Social y mejores pensiones". El peso de los salarios en el PIB ha caido dos puntos, cerca de 20.000 millones de euros, desde la reforma laboral del PP de 2012, ha argumentado Díez. A su juicio, puede aumentarse un punto la presión fiscal sin necesidad de subir impuestos.

Díez ha advertido que no es un economista al uso y que trabaja en una consultora que tiene muchos clientes. "Soy pragmático, los tiempos cambian, la socialdemocracia ni se crea ni se destruye, se transforma", ha defendido para explicar algunos de los criterios que guiarán sus propuestas económicas.

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.