Política

Macron da oxígeno a Ciudadanos al relevar a la jefa de su partido en Bruselas

Según ha sabido 'Vozpópuli', Nathalie Loiseau será destituida como jefa de la delegación del partido del presidente francés en el Parlamento Europeo

Loiseau y Macron, en Estrasburgo.
Loiseau y Macron, en Estrasburgo. VP

Emmanuel Macron ha fulminado a su cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas como jefa de la delegación francesa en el grupo de los liberales en el Parlamento de Estrasburgo. El cese se ha producido tras una filtración en la que el partido del presidente francés sugería una ruptura con Ciudadanos por sus pactos con Vox.

Según ha sabido VozpópuliNathalie Loiseau será destituida como líder de La República en Marche (LREM) en Bruselas. El cese se comunicará en las próximas horas y todavía no se conoce al sustituto designado por la formación progresista. Loiseau se mantendrá como eurodiputada.

Ciudadanos tumbó la candidatura de Loiseau a presidir el nuevo grupo parlamentario que reúne a Macron y a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en la Eurocámara. Un diario belga publicó unas comentarios de la parlamentaria francesa en los que descalificaba a varios líderes de ALDE, familia a la que pertenece el partido naranja. La derrota de Loiseau fue considerada como el primer "fiasco" europeo de Macron por la prensa francesa.

Responsable de la filtración

Fuentes de Ciudadanos han señalado al entorno de Loiseau como responsable de la filtración en la que se aseguraba que Macron baraja romper su alianza con Albert Rivera por los pactos autonómicos y municipales que implican a Vox.

La información, que citaba fuentes del Elíseo, se publicó a primera hora de este viernes. Y sugería una ruptura total de Macron con Albert Rivera por los acuerdos que Ciudadanos está firmando con el PP y en los que participa Vox. Ciudadanos y LREM mantienen una alianza estratégica desde hace dos años. Ambos partidos están integrados en el grupo liberal de la Eurocámara.

Sin embargo, fuentes del partido naranja atribuyen esas declaraciones a venganza inducida de Loiseau, más allá de que las relaciones de Macron y Rivera no atraviesen por su mejor momento. Ciudadanos ha respondido por vía oficial que la colaboración con Macron es "estrecha" y ha recordado que la formación del presidente francés bendijo la estrategia negociadora que acordó la Ejecutiva naranja para sus pactos autonómicos y municipales. 

Sánchez y Macron

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha recordado que LREM se integró con ALDE gracias a su mediación. El nuevo grupo que se formado en la Eurocámara se llama Renew Europe (Renovar Europa) y es el tercero por detrás del PP y los socialistas

La destitución de Loiseau se puede interpretar como un respaldo del partido de Macron a Rivera. Si bien, la destitución llega por muy diversos motivos. El presidente francés ha sido muy crítico con cualquier acercamiento a la extrema derecha europea, incluido Vox.

La distancia entre Macron y Rivera ha crecido desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. España se ha convertido en el mayor aliado de Francia. No hay fisuras en la estrategia de que coordina José Manuel Albares, consejero de Política Internacional de Sánchez. Las instrucciones de presidencia a la Representación Permanente de España ante la UE (REPER) son apoyar a Francia.

Macron tiene en Sánchez a su mejor socio en el intento por restar poder a Alemania en las instituciones europeas. Socialistas y liberales tratan de controlar bien el Consejo, bien la Comisión. El Elíseo ha agradecido este respaldo como múltiples declaraciones, entrevistas y gestos a favor del PSOE y la gestión del nuevo Ejecutivo español.

Esta confluencia de intereses ha enfriado la alianza Macron-Rivera. Es cierto que la colaboración entre Ciudadanos y LREM es buena, sobre todo a niveles medios e intermedios. Pero es menos fluida a niveles altos desde que Sánchez gobierna. 

El partido de Macron ha jugado al palo y la zanahoria con Ciudadanos muchas veces. Y cuando se han sembrado dudas sobre la alianza entre Macron y Rivera, algún portavoz de LREM ha salido a desmentirlo o matizarlo

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba