Quantcast

Política

Macron destituye a su cabeza de lista en las europeas tras la filtración contra Ciudadanos

Loiseau y Macron, en Estrasburgo.

Emmanuel Macron ha fulminado a su cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas tras una filtración en la que el partido del presidente francés sugería una ruptura con Ciudadanos por sus pactos con Vox.

Según ha sabido VozpópuliNathalie Loiseau será destituida como jefa de Delegación de La República en Marche (LREM) en Bruselas. El cese se comunicará en las próximas horas y todavía no se conoce al sustituto designado por la formación progresista.

Ciudadanos tumbó la candidatura de Loiseau a presidir el nuevo grupo que reúne a Macron y a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en la Eurocámara. Un diario belga publicó unas comentarios de la eurodiputada francesa en los que descalificaba a los líderes de ALDE, familia a la que pertenece el partido naranja.

Fuentes de Ciudadanos han señalado a Loiseau como la responsable de una filtración en la que se aseguraba que Macron baraja romper su alianza con Albert Rivera por los pactos autonómicos y municipales que implican a Vox. Ciudadanos ha respondido que la colaboración con Macron es "estrecha" y ha recordado que la formación del presidente francés bendijo los acuerdos de la Ejecutiva naranja. 

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha recordado que LREM se integró con ALDE gracias a su mediación. El nuevo grupo que se formado en la Eurocámara se llama Renew Europe (Renovar Europa) y es el tercero por detrás del PP y los socialistas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.