Quantcast

Política

Macri responde a Podemos: "En Argentina, la Justicia es independiente"

Mauricio Macri, en el Palacio de la Moncloa.

"En Argentina, la Justicia funciona y de forma independiente". Esta es la respuesta del presidente argentino, Mauricio Macri, a Podemos, partido que aprovechó su visita al Parlamento español este miércoles para pedirle por carta que libere a la activista Milagro Sala, en prisión desde el año pasado. Marcelo Expósito, secretario de la Mesa del Congreso, fue el encargado de hacerle llegar la misiva "muy educadamente, en un sobre", ha explicado Macri, pero ante su demanda no puede ofrecer más respuesta que esa: él no puede interceder en los procesos judiciales.

"Es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, es un poder independiente" ha indicado desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Macri se encuentra de visita de Estado en nuestro país y ha mantenido un despacho de trabajo con Rajoy por espacio de más de una hora antes de dar una rueda de prensa.

En ella, se le ha preguntado por la citada carta de Podemos, a quien el mandatariio argentino ha recordado que existe "una cantidad de juicios y denuncias" relacionados con Sala y que se "ha tramitado una apelación" ante la Corte Suprema. Además, ha informado de que su país ha "invitado a organizaciones de derechos humanos que tenían dudas" sobre este caso, para "que vengan" a comprobar que el Estado de Derecho funciona en Argentina.

El partido de Pablo Iglesias, que eludió aplaudir a Macri en la intervención que éste ofreció ante las Cortes Generales, se había escudado en la postura de esas organizaciones, entre ellas la ONU, que han pedido la libertad de la activista. En "abril-mayo" acudirán a Argentina, ha indicado el presidente sudamericano, se reunirán "con autoridades judiciales de Jujuy" y "verán ellos con sus propios ojos qué es lo que se está haciendo". Medida que espera que ofrezca "tranquilidad de que en Argentina la Justicia funciona y de forma independiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.