Quantcast

Política

Planas, el ministro a la espera de que la Justicia le exonere del robo del agua

Luis Planas

Cuando hace justo una semana el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tomaba posesión de su cargo y recibía la cartera de su predecesora Isabel Tejerina, quizá no sabía que se iba a convertir en el segundo ministro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en protagonizar titulares por un tema relacionado con la Justicia. Los asuntos con el fisco del ya ex mandatario Máxim Huerta saltaron primero a al palestra mediática.

El pasado mes de julio, el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana. Pero también procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, exsecretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013 y actual ministro del ramo.

Una china en el zapato con la que ya contaba cuando el presidente del Gobierno le ofreció ocuparse de la cartera. Aunque Planas había solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, no ha sido hasta esta semana cuando la Fiscalía ha confirmado que pedirá que esta sea archivada. El juez ya ha dictado auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre sus solicitudes de condena o absolución respecto a los investigados antes de abrir juicio oral a aquellos contra los que sí formule acusación.

Así las cosas, Planas, que en su primer discurso como ministro afirmó que para él "la agricultura, la alimentación y la pesca no son un conocimiento, sino una pasión", está "a la espera de ser desimputado", según publicó El País, diario que adelantó la información. "Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento", se ha defendido, al tiempo que ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con la exoneración del robo del agua en Doñana.

La situación de Planas con la Justicia, que finalizó su intervención de la semana pasada valorando la labor del conjunto de los funcionarios porque "gobierne quien gobierne, siempre estará detrás la garantía profesional y técnica" y asegurando estar "encantado" de dirigir "esta joya de la Administración española", es la segunda crisis de Pedro Sánchez relacionada con los nombramientos después del caso del ex ministro de Cultura, Máxim Huerta. El PP ya ha pedido que "o dimite Planas, o dimite Sánchez" porque el primero, sigue estando imputado a fecha de hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.