Quantcast

Política

Luis de Guindos aspira a ganar influencia política controlando la SEPI

Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

A la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le están saliendo muchos novios, entre ellos la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, consejera del holding. Mientras se despejan las posibles incompatibilidades en las que ambas podrían incurrir para presidir este grupo empresarial, Luis de Guindos está pendiente de que Mariano Rajoy diga la última palabra sobre su dependencia orgánica, ya que el ministro de Economía aspira a que pase del Ministerio de Cristóbal Montoro al suyo con el fin de rellenar el cascarón semivacío que ha recibido de Industria ya que las competencias sobre Energía las ha absorbido en su totalidad el nuevo departamento de Álvaro Nadal. De Guindos, que aspiraba a una vicepresidencia económica, no ha visto apenas ampliar su dominio, pese a lo cual, en contra de lo que él mismo había difundido, ha aceptado la oferta del presidente de continuar al frente de la misma responsabilidad.

En el equipo económico del Gobierno son mayoría los que defienden que la SEPI siga dependiendo de Hacienda

Guindos ha trasladado a La Moncloa su interés en que la SEPI quede bajo su control y fuentes gubernamentales ven en ello un claro deseo del ministro de Economía de aumentar su influencia política teniendo en cuenta que del holding público cuelga una treintena de empresas entre participadas, no participadas y filiales. Pertenecen a múltiples sectores de actividad, desde el de telecomunicaciones, hasta el de Defensa, pasando por el naval, la distribución, el agroalimentario, la construcción y la energía. De la sociedad dependen también RTVE y la agencia EFE.

La dependencia orgánica de un organismo como la SEPI ha estado en Hacienda tanto en la etapa del PSOE como en la del PP, nunca en Industria, salvo que se tome como referencia al viejo INI. Era otro momento y otra estructura bien distintos, explican fuentes del Gobierno que ponen algunos ejemplos prácticos para explicar que no hay razones para mover al holding de departamento. “La política industrial no se hace desde la SEPI, se hace desde algunos ministerios. La razón de existir del holding deriva de su condición de sociedad tenedora de las acciones del Estado en las empresas, que atañen a los derechos políticos y económicos, por lo que su misión consiste en garantizar que sean gestionadas desde el rigor y la reputación a la que obliga el sector público. Cuando hay un problema con Correos, desde la SEPI se habla con Fomento, no con Industria, cuando se discute de la financiación de RTVE, lógicamente se contacta con Hacienda…Puede que Guindos quiera resucitar el antiguo INI, pero carece de argumentos sólidos para defenderlo”, precisa un alto cargo que resume la opinión más compartida dentro del equipo económico.

Hacia el mundo de la consultoría

Mientras se resuelve la incógnita, previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros, Platero no es el único alto cargo del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que ha puesto su objetivo profesional fuera de este departamento. El hasta ahora secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha entrado en contacto con la consultora internacional Burson-Marsteller, la responsable de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ultima también su marcha al mundo de la consultoría y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, prepara su próxima jubilación. El hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aspira a sustituir a Fernández Currás en Presupuestos. Esta y otras vacantes está previsto que se cubran el próximo viernes.

Cristóbal Montoro tendrá que cubrir las tres secretarías de Estado de su Ministerio

La fuga de altos cargos ministeriales del equipo económico se inició en el Ministerio que dirige Luis de Guindos a la vuelta del verano con la salida del entonces subsecretario Miguel Temboury, perteneciente al cuerpo de abogados del Estado. Con anterioridad, dejó también su cargo de exdirectora general del Tesoro Rosa María Sánchez Yebra, antigua jefa de gabinete de Guindos, ahora al frente de una de las principales unidades del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.