Política

Luca Costantini: "Podemos ha tocado techo"

El periodista de 'Vozpópuli' Luca Costantini pone blanco sobre negro en la historia íntima de Podemos con el libro 'Aquí Mando yo' (La Esfera de los libros), que presentó este miércoles

Presentación del libro 'Aquí mando yo' de Luca Costantini.
Presentación del libro 'Aquí mando yo' de Luca Costantini. VP

La repetición electoral del 10 de noviembre precipitó un escenario político que antes de los comicios parecía inviable: un preacuerdo de coalición entre las dos principales fuerzas de izquierdas para formar un Gobierno de corte progresista. PSOE y Unidas Podemos ponían fin a meses de desavenencias con un pacto express suscrito solo 48 horas después de las elecciones. La icónica imagen del abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias da buena cuenta de la inyección de oxígeno que supuso para el líder morado aquel golpe de efecto. Podemos, una formación con tan sólo cinco años de historia, lograba una meta histórica: su entrada en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la corta historia de la formación no le exime de haber recorrido un camino lleno de traiciones y luchas internas. El periodista de VozpópuliLuca Costantini pone blanco sobre negro en la historia íntima de Podemos con el libro Aquí mando yo (La Esfera de los libros), que presentó este miércoles junto a la periodista de El Mundo Leyre Iglesias en la madrileña librería de Los Editores.

El 'abrazo' de Iglesias y Sánchez cierra, en efecto, una “primera fase” en la historia de Podemos, según subrayó Luca Costantini en la presentación. Y es precisamente ese periodo el que abarca su libro recién publicado. El primer efecto de esta “oportunidad de oro” brindada a Podemos es la tregua con los Anticapitalistas, su corriente más crítica, que ve anuladas sus posibilidades de abrir de momento el 'melón' del liderazgo en el seno de la formación. "Iglesias ha sobrevivido”, resumía el autor de Aquí mando yo.

Una historia de egos y alteregos

El libro recorre la historia de Podemos, decíamos, con un sesgo humano, fuera del marco politológico clásico, y se inmiscuye en el perfil de los personajes clave aportando información inédita. En los 40 minutos que duró su conversación con Leyre Iglesias, Luca Costantini desgranó las luchas intestinas de Podemos y sus protagonistas, desde Tania Sánchez -artífice de la “OPA hostil” a Izquierda Unida- hasta Manuela Carmena -“la gran traidora de Podemos”-, pasando por Juan Carlos Monedero -“el puente” de la formación con Latinoamérica-.

Un entramado de egos y alteregos, en palabras de Costantini, con Íñigo Errejón como pieza protagonista. “El inicio de su conflicto con Iglesias comenzó antes de lo que se cree”, advertía Costantini, en referencia al congreso de Vistalegre II en el que su fractura se hizo más patente.

En el curso de la presentación, una pregunta que subyació es si Podemos ha tocado techo o todavía no. Luca Costantini señaló que sí. “El fenómeno de Iglesias siempre tendrá un colchón de votos”, apuntó.

Otra de las claves que resaltó Costantini es la inspiración que Iglesias y Errejón encontraron en Silvio Berlusconi y su novedoso sistema de comunicación cuando fueron a Italia a estudiar. “Aprendieron un sistema de comunicación alternativo y moderno, que es el que aplicaban Berlusconi y sus televisiones, basado en el ataque al contrincante”.

De modo que Aquí mando yo resume, en conclusión, “la historia acelerada de Podemos”, en palabras de la periodista Leyre Iglesias, desde su irrupción en el Parlamento europeo tras las elecciones de 2014 hasta su entrada en el poder de la mano de Sánchez. Un libro que, según señaló Leyre Iglesias, ayuda a entender el recorrido y los errores de un partido que vino a representar "a los más desfavorecidos", y cuya lucha "quedó desdibujada por las luchas internas de poder".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba