PSOE

Patxi López clama contra la ayuda al PP y las "alianzas ciegas" con Podemos

El candidato a la Secretaría General del PSOE plantea convocar consultas directas a las bases para cuestiones relevantes y pactar con Podemos o el PP únicamente en cuestiones de Estado. 

Patxi López aplaude durante el acto celebrado en la localidad madrileña de Getafe.
Patxi López aplaude durante el acto celebrado en la localidad madrileña de Getafe. EFE

La tercera vía del consenso que ofrece Patxi López para el PSOE ha quedado plasmada en el documento que ha presentado el exlehendakari este domingo ante los militantes en Getafe (Madrid). En él rechaza la izquierda "resignada", "analgésica" y"pseudorevolucionaria" y pretende atraer el voto de aquellos que quieran evitar el desastre por la polarización entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Con un planteamiento puramente clásico, apela a una izquierda "transformadora, inconformista, valiente y de gobierno".

"Se acabó la división y el gritarnos entre nosotros para que no nos escuche nadie. Se trata de mirar al futuro. No hay que buscar culpables; hay que cerrar una herida sangrante y poner los medios para que esto no vuelva a suceder”, decía durante la presentación de su proyecto en la localidad madrileña. "Hay que recuperar los debates y reavivar los procesos y abrirlos a nuevas ideas. Se acabó el apelar a los militantes sólo para llenar mítines y agitar banderas", añadía entre aplausos el expresidente del Congreso. 

"Entre el asalto a los cielos que nos prometen unos y la resignación que nos imponen otros, en medio estamos los socialistas", sentenciaba López durante su mitin para añadir que "lo único que quiere Pablo Iglesias es destrozarnos, acabar con los socialistas". Seguidamente, reivindicaba la idea de utopía del socialismo. En caso de que pierda en las primarias, asegura, nunca se irá del PSOE porque quiere un partido fuerte capaz de recomponer las "lealtades rotas". 

Precisamente, sus dos contrincantes contraprogramaron el acto del diputado vasco; media hora antes de la hora prevista para el comienzo del encuentro en Getafe, la presidenta de Andalucía desvelaba que el próximo 26 de marzo presentará su candidatura a liderar el PSOE en un acto en Madrid. Por su parte, el ex secretario general Pedro Sánchez se encontraba en Cádiz, una ciudad erigida en bastión ‘sanchista’ desde que en febrero se constituyese una plataforma de apoyo al exlíder del PSOE.

'100 razones para unir'

El proyecto del candidato a la Secretaría General del PSOE -titulado Más de 100 razones para unir al PSOE- propone, entre otras cosas, que las futuras primarias de la formación se celebren a doble vuelta cuando haya más de dos candidatos y apunta hacia unamayor democracia interna, pero huyendo de “asamblearismos estériles”. En este sentido, a la segunda votación pasarían únicamente los dos más votados para que, según argumenta el texto, “el elegido cuente siempre con más del 50% de los apoyos de la militancia”.  

Masde100razonesparauniralPSOE by Vozpopuli on Scribd

Por otra parte, López quiere que el partido se sitúe en la "centralidad", es decir, que no mire a Podemos ni al PP más que para las cuestiones de Estado como la reforma de la Constitución o la lucha contra el terrorismo. "El centro político es parte de la derecha y no lo queremos para el PSOE. La centralidad es otra cosa", asegura el texto. También se compromete a regular las consultas directas para cuestiones de especial relevancia.

Su propuesta de 59 páginas incluye además un cierre de filas en torno al vencedor de las primarias. El ganador "contará con los equipos de las candidaturas que no han ganado (…) Asimismo, las candidaturas que no hubieran ganado se comprometerán a colaborar lealmente en las tareas de la nueva dirección, renunciando a organizar una oposición interna sistemática", reza el documento.

Mayor democracia interna

Además, la propuesta de López pide incorporar a los Estatutos que el secretario general "solo pueda ser removido de su cargo por la misma militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta del propio secretario general". El texto deja un recado para sus dos contrincantes, aunque no los cita de forma expresa: "No se une enfrentando a las bases con sus dirigentes ni exigiendo uniformidad a quienes piensan legítimamente distinto", advierte.

Por otra parte, el proyecto de López considera que "la identidad nacional única y el Estado soberano son ideas del pasado" y dice que estudiará la posibilidad de establecer un impuesto al sistema financiero para que "pague una parte de los costes del rescate" de los bancos y "desincentive el excesivo endeudamiento de las entidades". También incluye medidas como la derogación de la reforma laboral, una ley de lucha contra la explotación laboral, la elevación a nivel de garantía constitucional la sanidad pública y la defensa de los servicios sociales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba