Quantcast

Política

Lluís Llach renuncia a repetir como candidato ante el lío en las filas separatistas

Lluís Llach, en el Parlament

Lluís Llach no repetirá al frente de las listas electorales por Gerona. Ha comunicado a su entorno que no concurrirá a las 'elecciones de Rajoy' dada la división en el movimiento secesionista. Llach había advertido a los suyos que sólo renovaría si hubiera una candidatura de unidad independentista. Al consumarse la fractura de la secesión, el cantautor ha decidido dar un paso al costado y abandonar la primera línea de la política.

Llach se presentó en 2015 al frente de las listas de JxSí en Gerona, y se convirtió en uno de los diputados más activos del separatismo y en un referente para espacio separatista. "L'estaca", una de sus canciones más populares, se convirtió una vez más en himno de batalla de quienes defienden la fractura con España.

Fue, asimismo, protagonista de algunas incidencias polémicas, como cuando advirtió a los funcionarios que no se plegaran a los mandatos del 'procés' serían severamente castigados. Unas palabras que fueron luego matizadas y suavizadas por algunos dirigentes de su formación, que optaron por mantener elevado el ánimo de los trabajadores públicos, temerosos de las posibles sanciones, penales y laborales, en las que pudieran incurrir en el caso de desobedecer la ley.

Los 'cerdos' de la UE

En pleno rechazo de los líderes europeos a la independencia de Cataluña, con una reacción unánime de repulsa al proyecto de Puigdemont, tachado de inconstitucional, irracional e ilegítimo por parte de importantes dirigentes de la UE, Llach reaccionó con unas declaraciones "descompensadas", al decir de algunos de sus correligionarios. "Son unos cerdos", escribió en un tuit al referirse a Tajani, Tusk y Junker, presidentes de las tres instituciones máximas de la Comunidad. Los tres habían acudido a Oviedo a recibir el premio Princesa de Asturias y todos ellos se mostraron firmemente defensores de la unidad de España y condenaron cualquier intento de ruptura. 

Los secesionistas ultiman en estas horas la composición de sus listas para concurrir el 21D. En el PDeCAT existen serias dificultades ya que no concurrirá con ese nombre, sino con el de "Junts per Catalunya", y no incorporará a las figuras más destacadas de la formación como Artur Mas y Marta Pascal, que han optado por no subir al carro de la contienda electoral y permanecer en las labores internas del partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.