Política

Nace Lliga Democràtica, el partido que aspira a combatir el 'procés' desde el catalanismo

El partido optará por atraer al electorado histórico de CiU desengañado con el desgobierno actual y el 'procés'

Josep Ramon Bosch.
Josep Ramon Bosch. EFE

Al ya convulso tablero político de Cataluña se le suma ahora un nuevo competidor. Este miércoles se ha erigido oficialmente la formación Lliga Democràtica, un partido de cuño no secesionista que aspira a combatir la deriva del 'procés' independentista desde posiciones catalanistas.

La formación es resultado de un largo proceso de discusión, donde han participado dos sensibilidades. Aunque el objetivo constituyente del nuevo partido era atraer a votantes de JxCat desencantados con la deriva rupturista de su partido, se ha sumado también al debate fundacional un sector encabezado por la portavoz del partido de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, que pretende aprovechar la debilidad de Ciudadanos en la región autónoma para ocupar una parte de su espacio electoral.

A juzgar por el anuncio de la nueva ejecutiva provisional, y en espera todavía de la formación del Congreso Constituyente, todo apunta a que el partido se centrará en esa primera tesis y optará por granjearse al electorado histórico de CiU desengañado con el desgobierno actual y el 'procés'. Esta por ver si los representantes de la órbita de Valls se sumarán o no al proyecto.

Directiva

Sabemos ya que la Presidencia la ocupará Astrid Barrio, politóloga que perteneció a Unió Democràtica, y que actualmente es analista en Agenda Pública. La Vicepresidencia del nuevo partido será para José Nicolás de Salas, que fue diputado de CiU en el Congreso de los Diputados. Josep Ramón Bosch, antiguo presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), ocupará la Secretaría General. Integran también la nueva ejecutiva Aitor Agea, que fue consultor de Unió, y Alex Miró, también 'ex' de Unió. Ocuparán las secretarías de Organización y Finanzas, respectivamente.

Desarrollo del autogobierno dentro de España

En un comunicado, el partido señala que lo guía el "convencimiento de que solo desde el respecto al Estado de derecho es posible el progreso y mantenimiento de la cohesión social".

"Ha llegado la hora de ofrecer a los catalanes descontentos, desconcertados y desilusionados con los estériles resultados del proceso independentista una opción política catalanista sin complejos que haga del diálogo, el pactismo y el buen gobierno su razón de ser", ha explicado la formación.

El partido apuesta "por el desarrollo de la singularidad de Cataluña" y su autogobierno, "con una financiación justa y equitativa", dentro de España y de la Unión Europea.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba