Independencia de Cataluña El juez Llarena retira la orden de detención contra Puigdemont y los otros fugados

El magistrado trata de evitar que sean extraditados por Bélgica sólo por alguno de los delitos por los que están imputados en España, algo que les podría beneficiar. La orden de detención en territorio español sigue vigente

La peligrosa retórica de Puigdemont.
La peligrosa retórica de Puigdemont. Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, según consta en un auto hecho público este martes por la mañana. Sin embargo, la orden de detención en España del expresidente catalán y de los otros exconsellers sigue vigente.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para evitar que los fugados sean extraditados sólo por alguno de los delitos por los que están imputados en España, algo que les podría beneficiar.

Además, el juez destaca que, con posterioridad a la emisión de las órdenes, "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente". 

Denegación parcial

Según el magistrado, el mantener las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso, ya que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilitaría una restricción de la imputación para los fugados. En concreto, la juez Lamela ordenó la detención por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Y esto, según el auto del juez, dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones en el Tribunal Supremo: "E introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en peor derecho que quienes se encuentran fugados”, advierte el magistrado Llarena.

El instructor explica, además, que está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

"Unidad jurídica"

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado el juez en el auto. 

Auto Retirada Euroorden Detención Puigdemont by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba