Cataluña

Llarena envía a prisión provisional a Turull y los otros cuatro líderes independentistas

El magistrado hace caso a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación de Vox que reclamaban el ingreso en prisión por riesgo de fuga

Jordi Turull en su entrada al Tribunal Supremo.
Jordi Turull en su entrada al Tribunal Supremo. EFE

El magistrado que instruye en el Tribunal Supremo la causa del procésPablo Llarena ha acordado enviar a prisión provisional sin fianza al exconseller de presidencia Jordi Turulla los otros exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Según informan fuentes del Ministerio del Interior, los hombres ingresarán en la cárcel de Estremera y las mujeres en la de Alcalá Meco, ambas en la Comunidad de Madrid. 

El magistrado considera que los afectados por el delito de rebelión tienen un alto riesgo de fuga, al mismo tiempo que aprecia la posibilidad de que los encausados puedan reiterar los delitos cometidos. Precisamente, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, no se ha presentado esta mañana ante el juez Llarena y se ha dado a la fuga con destino a Suiza.

La Fiscalía ha argumentado la fuga de Rovira para justificar el riesgo de fuga, sin embargo en este caso el juez Llarena considera "razonable" el argumento de los acusados de que no les puede afectar lo que hagan otras personas. El juez dice que "lamentablemente" no se puede saber "la voluntad interna de los procesados, por lo que debe recurrirse a una serie de elementos externos que permitan construir un juicio razonable de pronóstico".

En ese sentido, ha tenido en cuenta el riesgo de fuga atendiendo al número de pruebas acumuladas durante la investigación, que pueden dar lugar a una elevada pena. El auto, además avanza que tendrá consecuencias en un tiempo próximo por lo que deja entrever que la instrucción no se prolongará en el tiempo.   

"Si bien es cierto que los procesados han comparecido cuando han sido llamados, la investigación también ha reflejado su clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial, las cuales han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años", añade el magistrado, que opina que los acusados pensaban que "existían razones que les proporcionaban legitimación para enfrentarse a ese acatamiento de las decisiones judiciales".

De esta forma, el instructor hace caso a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación de Vox que reclamaban el ingreso en prisión de los independentistas por reiteración delictiva y peligro de fuga. En este sentido el auto por el que el magistrado procesa por el delito de rebelión a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros once implicados ya apuntaba el peligro de fuga de los soberanistas. Según el auto, el motivo es que "existe marcado riesgo de reiteración delictiva y riesgo de fuga debido a la grave situación a la que se enfrentan por la acusación de rebelión".

De esta forma, ya son nueve los integrantes del denominado "comité estratético" que permanecen en prisión preventiva, al mismo tiempo que Carles Puigdemont y otros seis soberanistas permanecen huidos de la justicia española.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba