Independencia de Cataluña

El juez Llarena cita a declarar a Rovira, Gabriel y Mas como imputados por el procés

El instructor también ha llamado como investigados a Mireia Boyà, Marta Pascal y Neus Lloveras

Marta Rovira y Roger Torrent
Marta Rovira y Roger Torrent

El juez del caso abierto en el Supremo para investigar el proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha citado como investigados para la segunda mitad de febrero al ex president Artur Mas, a la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel y a la dirigente de ERC Marta Rovira.

Junto a ellas ha citado a otras personas imputadas en el procedimiento: a Mireia Boyá (CUP), a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

Gabriel y Boyá acudirán el día 14 de febrero; Pascal y Rovira lo harán el 19; y Mas y Joveras, comparecerán el día 20.

En un auto reciente, el juez imputó a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos los citados ahora.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptaron en la vivienda del considerado cerebro del ‘procés’, Josep María Jové Lladó, un documento denominado EnfoCat u hoja de ruta para la independencia de Cataluña.

En ese documento, se establecía que el comité estratégico estaba formado por los dirigentes de los partidos independentistas y las asociaciones ANC, Òmnium Cultural y la de Municipios por la Independencia (AMI).

Por este motivo, Llarena encargó a la UCO que realizara un informe individualizado de la actuación durante el procés de los integrantes del comité estratégico, encabezada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Y hasta la fecha, faltaban por declarar las seis personas citadas por el magistrado.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de las mismas, entre las que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

También estaban en el comité los miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba