Desafío secesionista El juez atribuye a Marta Rovira “una responsabilidad política de mayor nivel”

Llarena da diez días a la número dos de Oriol Junqueras para pagar la fianza de 60.000 euros y evitar su ingreso e prisión

Marta Rovira
Marta Rovira EFE

La exportavoz de Junts pel Sí en el Parlament Marta Rovira tiene “una responsabilidad política de mayor nivel” que otros de los imputados, ya que como ‘número dos’ de Oriol Junqueras en ERC tuvo “una función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista que fue el centro de la actividad política durante la legislatura”, según el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La resolución judicial recuerda que el documento ‘Enfocats’, intervenido con ocasión del registro practicado en la vivienda de Josep Maria JovéLladó, incluye a Rovira entre las personas que forman parte del comité estratégico de los partidos soberanistas para lograr la independencia.

En el auto, el magistrado comunica a la dirigente de ERC Marta Rovira que dispone de plazo de diez días para pagar su fianza de 60.000 euros y evitar su ingreso en prisión.

Además, y más allá de la actividad parlamentaria de Rovira, “la investigada ha jalonado sus responsabilidades políticas con declaraciones públicas en las que divulga su iniciativa, al tiempo que describía los actos (posteriormente ejecutados) que permitían incumplir las trabas legales”, sostiene el instructor.

Rovira y la 'Moleskine'

El nombre de Rovira también aparece en la agenda ‘Moleskine’ de Jové Lladó, “en la que se refleja la participación de la investigada en diversas reuniones totalmente ajenas a su portavocía parlamentaria”, prosigue el auto, que indica que la portavoz de Junts pel Sí “impulsó personalmente la tramitación de la ley del referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”.

En las grabaciones realizadas a los promotores del referéndum se “recogen varias conversaciones en las que se aprecia que la investigada participaba, con una clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum ilegal que había de conducir a la declaración de independencia”, destaca el magistrado

Pese a considerar que la "importancia política" de la figura de Rovira es "coherente" con que tuviera una "función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista", Llarena destaca que en su caso el riesgo de fuga "se aprecia muy mitigado" por su arraigo personal, familiar y laboral y "por el que ha sido su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece atisbo de posible ocultación".

Pablo Llarena, que investiga en este tribunal el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, la dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros, tras comparecer como investigada y reconocer que conocía la hoja de ruta y la firmó en representación de ERC en marzo de 2015.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya había anunciado que asumirá el pago. Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC, que se nutre de donaciones ciudadanas.

El Supremo deja en libertad provisional a Rovira y a Mas by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba