Quantcast

Política

Llanes reedita el cuatripartito que impulsó el concejal de IU asesinado

El Ayuntamiento de Llanes seguirá gobernado por el mismo cuatripartito formado por Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU que impulsó el único concejal de la coalición Javier Ardines, que fue asesinado en agosto del pasado año.

Enrique Riestra, de Vecinos Por Llanes, seguirá como alcalde gracias a la reedición del pacto entre PP, Foro y la edil de IU, Priscila Alonso, que asumió el puesto que correspondía a la coalición tras el asesinato de Ardines, uno de los valedores del gobierno cuatripartito para desalojar al PSOE tras 28 años en el poder.

Así, el PSOE, que el pasado 26 de mayo ganó las elecciones con ocho concejales -a uno de la mayoría absoluta- vuelve a quedarse por segundo mandato consecutivo fuera del gobierno gracias al acuerdo entre Vecinos por Llanes, con cuatro ediles; PP y Foro, con dos cada uno, e IU, con uno.

Ardines fue uno de los promotores del cambio político en Llanes a pesar de que los resultados de 2015 permitían a Vecinos por Llanes, Foro y PP la posibilidad de desalojar al PSOE del gobierno local sin necesidad de contar con el voto de la coalición.

Motivación política

La sospecha de que el crimen del concejal de IU pudo haber tenido una motivación política planeó en los seis meses que se prolongó la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos, contrató para acabar con su vida.

Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.

Tras su asesinato, Priscila Alonso ocupó la única concejalía de IU en el Ayuntamiento llanisco, que revalidó el pasado 26 de mayo y ahora ha vuelto a acordar la reedición del cuatripartito.

La única concejala de IU ha revalido ese acuerdo en contra de la directriz dada por la dirección regional de la coalición, que suscribió un acuerdo con el PSOE para favorecer la formación de gobiernos municipales de izquierdas y apoyar mutuamente a la lista más votada entre ambas formaciones.

La Coordinadora de IU-Asturias, máximo órgano entre asambleas, ya ha anunciado que la próxima semana estudiará las medidas a adoptar con la concejala de Llanes a la que la dirección advirtió en una asamblea celebrada ayer que incumplir el acuerdo suscrito a nivel regional suponía situarse "al margen" de la coalición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.