Quantcast

Política

Lío en el ayuntamiento de Dublín por la petición de un grupo de izar un mes la bandera catalana

Ayuntamiento de Dublín

El pleno del Ayuntamiento de Dublín pospuso este lunes para otra sesión la votación de una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para izar durante un mes la "bandera catalana".

La reunión de los 63 concejales del consistorio municipal no llegó a debatir o pronunciarse sobre una propuesta que ha provocado división en su seno, explicó a Efe la edil Deirdre Heney, del partido centrista Fianna Fáil (FF, segunda fuerza nacional).

Deirdre había presentado una moción propia encaminada a frenar en el futuro más iniciativas de este tipo ya que, según ella, el Ayuntamiento de la capital irlandesa "no debe tomar parte" en un asunto de "política interna" de otros países, aunque su texto tampoco fue votado.

La moción para izar la bandera catalana sale del partido People Before Profit (PBP, El pueblo antes que los beneficios), aparecido en la escena política de este país tras la crisis económica de 2008, y que cuenta con diputados nacionales y numerosos representantes en las administraciones locales.

El texto indica que su objetivo es mostrar "solidaridad" hacia la "ciudad de Barcelona" -hermanada con Dublín- y "condenar la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español" durante el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

Su autora, la concejal del PBP Tina MacVeigh, ha declarado que este gesto pretende "únicamente" mostrar la "solidaridad" de Dublín con "el pueblo catalán" y que no se trata de un "ataque contra los españoles" ni de una medida "política", pues, dijo, no "se reconoce tampoco la DUI".

La moción podría ser aprobada en la próxima votación, para la que aún no hay fecha, ya que los grupos que la defienden tendrían mayoría si les apoyan concejales independientes de diverso signo del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Mícheál MacDonncha, pertenece al partido nacionalista Sinn Féin, que también la respalda.

El Ayuntamiento de Dublín ya aprobó a principio de este año una propuesta presentada por PBP para izar la bandera de Palestina en protesta "por la ocupación" de Gaza y Cisjordania, lo que provocó las protestas de la embajada israelí en Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.