Quantcast

Política

Libertad sin fianza para los fugados Comín y Puig tras comparecer en Bruselas

El exconseller Toni Comín está reclamado por España por supuesta sedición y malversación en la causa del 'procés', y Lluis Puig sólo por malversación

Antoni Comín.

Un juez de instrucción belga dejó este jueves en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares, a los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica Toni Comín y Lluis Puig, según manifestaron ellos mismos a la salida de la Fiscalía de Bruselas. Tras la comparecencia de hoy no se ha fijado aún fecha para la vista en un juzgado de primera instancia en la Cámara de Bruselas, recoge EFE.

En opinión de Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica, es posible que se reagrupen las tres euroórdenes cursadas por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, estas dos y las del expresidente Carles Puigdemont.

Comín está reclamado por supuesta sedición y malversación en la causa del procés, y Puig sólo por malversación.

Euroórdenes contra los exconsellers

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó este martes nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comin -por delitos de sedición y malversación- y Lluis Puig -por malversación y desobediencia-. En el caso de la extitular de Educación en Cataluña Clara Ponsati, el magistrado ha acordado emitir la orden solo por un delito de sedición y ha descartado la malversación, que formaba parte de la petición de la Ministerio Fiscal. Los tres se encuentran procesados en la causa del procés y declarados en rebeldía.

En concreto, las órdenes de Comin y Puig se remitieron a la autoridad judicial competente de Bélgica. La de Ponsatí, por su parte, se envío a la autoridad judicial competente de Escocia, además de a las oficinas de coordinación policial europea Sirene. Las órdenes internacionales se enviaron a Interpol para la detención a efectos extradicionales en el caso de que estos procesados se localicen en un país que no pertenezca a la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.