Corrupción

El juez de 'Lezo' requiere al Canal para que le informe de sus negocios en paraísos fiscales

El magistrado Diego de Egea quiere determinar si como asegura el exdiputado socialista Agapito Ramos la empresa pública del agua también firmó un contrato con Aguas de Barcelona a través de la sociedad internacional Water Services 

Imagen tomada durante el registro del Canal de Isabel II
Imagen tomada durante el registro del Canal de Isabel II EFE

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha requerido al Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña que se encarga de la gestión del agua, para que le informe de todos los negocios que ha desarrollado de forma directa o indirecta con empresas radicadas en paraísos fiscales, según consta en una providencia de 15 de junio del 'caso Lezo', a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Se requiere al Canal de Isabel II para que aporte los documentos y pactos de participación directa o indirectamente con otras empresas en paraísos fiscales", especifica la resolución del juez, que sigue la pista en concreto a una nueva operación económica de la empresa pública en el extranjero: "En especial el contrato firmado con Aguas de Barcelona (AGBAR) en una empresa denominada Interagua a través de la sociedad Internacional Water Services (Guayaquil BV)".

El magistrado toma esta decisión después de recibir un escrito del exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Agapito Ramos, que está imputado por formar parte del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobó la compra con un presunto sobrecoste de su filial Interamericana de Aguas (Inassa) en 2001, en el que informó de una segunda operación financiera de la empresa pública en la que se utilizaron empresas radicadas en paraísos fiscales.

Hasta el momento, el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón, varios consejeros de su Gobierno y los integrantes del consejo de administración del Canal de Isabel II en 2001 están imputados por la compra de la empresa colombiana Inassa utilizando una empresa como intermediaria radicada en Panamá, país considerado un paraíso fiscal.

Paraíso fiscal

En este sentido, la utilización de una empresa pantalla radicada en Panamá para comprar Inassa refuerza los indicios de que la operación fue irregular, según explican a Vozpópuli fuentes del caso.

En la operación se utilizó la sociedad panameña Aguas de América, que desempeñó el papel de firma 'offshore', ya que se creó expresamente como intermediaria en la operación que hizo el Canal de Isabel II del 75% de Inassa. Justo después de la compraventa, decidida por Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid y del Canal, Aguas de América fue disuelta.

José Ruiz-Gallardón Utrera  y Alberto Ruiz-Gallardón
José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón EFE

La mercantil panameña Aguas de América se constituyó en Panamá el 2 de marzo de 2000 y se disolvió después de la operación de 2001 descrita, según explica la Fiscalía Anticorrupción, que cita la fecha de 21 de febrero de 2002.

73 millones de dólares

Además, el juez investiga si el precio de la compra, de 73 millones de dólares, estaba sobrevalorado, tal y como aseguró en las grabaciones interceptadas por la Guardia Civil el también expresidente madrileño Ignacio González, que llegó a solicitar a una de sus cuñadas, que trabajaba para la consultora Cuatrecasas, un informe sobre la compra, que advertía de las consecuencias negativas de la operación.

En la misma providencia de 15 de junio, el juez reclama al Canal de Isabel II y a Diego García Arias, a uno de los arrepentidos que reconoció la mordida de 5,4 millones de euros en la compra en 2013 de Emissao, la filial brasileña del Canal de Isabel II, que aporte una copia de todos los informes que obren en su poder sobre la operación bajo sospecha.

En concreto, alude a los documentos elaborados por la consultora Deloitte-Colombia, por la matriz Inassa y la valoración de Emissao realizada por el consultor Luis Gonzalo González García.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba