Quantcast

Política

Lambán confirma su candidatura, "alineada con Ferraz", para las primarias socialistas en Aragón

Por el momento, Lambán y la presidenta de la Agrupación Norte de los socialistas en Zaragoza, Carmen Dueso, han sido los únicos que han hecho pública su intención de formalizar candidaturas a las primarias del partido, aunque el plazo para presentarlas concluye el 11 de septiembre y el 27 se realizará la proclamación definitiva de candidatos. La jornada de votación será el 8 de octubre.

"Todas las candidaturas que van a concurrir a estas primarias son alineadas con Ferraz, ninguna se va a presentar contra Ferraz, van a ser leales al secretario general Pedro Sánchez, a su proyecto político", ha matizado Lambán en referencia a las declaraciones de ayer de Carmen Dueso, en las que señalaba que se presentaba para defender el modelo de partido de Pedro Sánchez.

Ha insistido en que "todas las candidaturas" lucharán para que la aspiración del PSOE y de Pedro Sánchez de presidir el próximo gobierno de España sea "una realidad". Ha opinado que la mejor contribución que se puede hacer desde la Comunidad a este objetivo es la de un Ejecutivo que realice políticas de "izquierdas", como el que él preside en Aragón.

Lambán ha incidido en que su Gobierno está demostrando que es posible hacer estas políticas y, a la vez, ser eficiente en la gestión de la economía. De esta forma, ha considerado que se están ofreciendo las fórmulas "adecuadas" para que, trasladadas al resto del país, el PSOE aporte soluciones a los "gravísimos" problemas que de España.

Sobre la candidatura de Carmen Dueso, se ha limitado a decir que siente "mucho respeto" por ella, con quien durante años ha colaborado, ya que Dueso, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza con el equipo de Juan Alberto Belloch, desde 2012 forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, de la que Lambán es secretario general. "Llevamos cinco años colaborando estrechamente", ha afirmado.

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Javier Lambán ha apuntado que su candidatura tiene, entre sus objetivos, "preservar e incluso fortalecer" la estabilidad del Gobierno de Aragón, caminar por "la senda de la unidad y de la integración" del partido y seguir con el trabajo de "renovación" que el PSOE inició en el año 2015.

Ha remarcado que la estabilidad del Gobierno aragonés es el principal "bien político" del PSOE-Aragón y que ponerlo "en riesgo", "debilitarlo", sería "contraproducente" para los socialistas y para la Comunidad autónoma.

Ha reconocido que no es partidario de la "bicefalia", es decir, de que el PSOE-Aragón tenga un secretario general distinto al presidente o candidato a la Presidencia del Gobierno. "La historia reciente demuestra que ese tipo de ensayos terminan en fracaso, se ha demostrado una mala idea". Por ello, ha defendido que el referente máximo del partido sea también el de la institución correspondiente.

No obstante, al ser preguntado por los medios de comunicación por si en caso de que pierda las primarias convocará elecciones, ha aseverado que no piensa perder.

Ha observado que, puesto que su responsabilidad en el Gobierno le hace valorar la importancia de la integración para el éxito electoral, la suya es la candidatura idónea para llevar al Partido Socialista por la senda de la unidad. "Una organización desunida, sometida a enfrentamientos internos, es una organización abocada al fracaso electoral", ha sintetizado.

Al respecto, ha añadido que el Secretario General de PSOE-Aragón que salga de estas primarias tiene que ser capaz de hacer una dirección del partido "sin exclusiones" e integrando "a todas las sensibilidades".

RENOVACIÓN

Lambán también ha apuntado que es "fundamental" que el Partido Socialista en Aragón siga la senda que ya empezó en el año 2015, cuando en las listas a las elecciones autonómicas se produjo una renovación "de casi el 90 por ciento de sus miembros". "Tengo la legitimidad para reclamar la posibilidad de seguir desarrollando esa renovación dado que yo la impulsé".

En este sentido, ha hecho referencia a la situación del partido en Zaragoza ciudad. Ha reconocido que la formación tiene problemas en "las grandes ciudades" por no ser capaz de "conectar" con las clases medias urbanas y los jóvenes. Por ello, ha propuesto una renovación "profunda" de los programas electorales, que haya secretarías "potentes y específicas" sobre la problemática de la ciudad y la creación de una organización específica para los socialistas de la capital aragonesa.

"Los socialistas de Zaragoza tienen que tener su propia organización, con un secretario general elegido por primarias y elaborar la política municipal y las listas municipales sin la intromisión de la ejecutiva regional", ha aclarado.

DEBATES PÚBLICOS

Javier Lambán se ha mostrado partidario de que los candidatos que se presenten a las primarias realicen debates públicos: "Es lo que realmente resulta clarificador para llegar a todos los militantes del PSOE". Ha sostenido que este tipo de iniciativas ayudan a suplir la incapacidad de estar presente en todos los municipios aragoneses que tienen agrupación socialista.

Ha evidenciado que la decisión de realizar debates corresponde a la comisión organizadora de las primarias, pero ha insistido en que está dispuesto a participar en todos los encuentros de este tipo que se organicen.

RESPALDO

Javier Lambán ha indicado que espera que su candidatura obtenga "un amplio respaldo" de los socialistas aragoneses. "Creo que a través de este programa, de estos principios, el PSOE consolidará su presencia de gobierno en las instituciones y en el año 2019 la acrecentará", ha apostillado.

Al ser preguntado sobre la intención del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el socialista Miguel Gracia, de avalar la candidatura de Carmen Dueso, ha advertido de que en unas primarias no son los responsables orgánicos los que votan, ya que lo hacen todos los militantes de la organización correspondiente. "A veces se demuestra que lo que plantea el dirigente y lo que plantean los electores diverge de manera bastante fuerte".

Ha agregado que siente "mucho respeto" y "estima" por Miguel Gracia, ha recordado que es la primera vez que apoya una candidatura alternativa a la del presidente del Gobierno y ha contado que compartió con él 12 años de colaboración en la que los dos eran los "principales actores" en garantizar la "estabilidad" del Ejecutivo de Marcelino Iglesias y en preservar su figura como secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la Comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.