Quantcast

Política

Lambán ignora a Podemos, se acerca al PAR y aboca Aragón a una repetición electoral

Javier Lambán.

Javier Lambán resiste. El presidente del Gobierno de Aragón no está dispuesto a entregar la cuchara ante el inminente acuerdo de PP y Ciudadanos para desbancarle. El barón socialista ha situado al PAR (Partido Aragonés) como su "socio preferente".

El movimiento dinamita, por un lado, las negociaciones del centro derecha, que necesita al PAR y a Vox. Y, por otro, la opción de izquierdas al ignorar a Podemos (5 diputados); Chunta Aragonesista (3); e IU (1). Aragón se asoma al bloqueo y a una repetición electoral.

La formación de una nueva mayoría de Gobierno ha encallado en Aragón. La fragmentación del voto en las elecciones del 26-M, que se tradujo en la presencia de hasta ocho formaciones políticas en las Cortes, está dificultando la búsqueda del acuerdo.

Los Ayuntamientos, a la espera

El pacto que surja determinará la configuración de los Ayuntamientos el próximo 15 de junio. Las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como las de decenas de municipios, dependen de la mayoría que gobierne la comunidad.

Lambán, que ganó las elecciones holgadamente, no alcanza la mayoría absoluta con los partidos netamentemente de izquierdas. La suma PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU es de 33 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Su única fórmula estable es con Ciudadanos (12 diputados). Estos dos partidos alcanzan los 36.

Sin embargo, el partido naranja ha rechazado sentarse con el PSOE y ultima un acuerdo de Gobierno con el PP, como está haciendo en toda España. Estos dos partidos tienen 28 escaños juntos y necesitan obligatoriamente los seis diputados de PAR y Vox (tres cada uno). Tanto PP como Ciudadanos han emplazado al PAR a sumarse a la negociación. Pero de momento no lo han conseguido.

En cambio, el PAR ha anunciado su disposición a negociar un Gobierno con el PSOE de Lambán. La tensión interna y la división son altas en el partido, pero su líder Arturo Aliaga sigue dando pasos hacia un entendimiento con el PSOE.

Reunión PSOE-PAR

Después de varios días de conversaciones discretas, PSOE y PAR se sientan oficialmente este viernes. El resultado de este encuentro es clave para el futuro de la comunidad, que se acerca inexorablemente a un escenario de nuevas elecciones.

El movimiento de Lambán, de concretarse, desbarata el acuerdo de derechas, pero también un posible entendimiento con Ciudadanos. Fuentes del partido naranja dicen a Vozpópuli que en el hipotético caso de pacto con el PSOE, el PAR no es necesario y desde luego no estaría en el Gobierno. Mientras que PP y Ciudadanos sí están dispuestos a que la formación regionalista entre en el Ejecutivo autonómico de centro derecha.

Lambán ha dejado de momento fuera de este acuerdo a Podemos, CHA e IU. Estas tres formaciones han tenido escasa sintonía con el PAR. Y sin ellos, o sin Ciudadanos, el PSOE tiene imposible formar gobierno. El barón socialista juega la baza del temor de partidos como Podemos a un batacazo mayor en el regreso a las urnas para que acepten la alianza con el PAR. La partida se decidirá la próxima semana, antes de que se constituyan los Ayuntamientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.