Política

Iglesias apoyará que Sánchez gobierne a golpe de decretos "si benefician a los españoles"

El líder de Podemos reconoce que los presupuestos pactados con el presidente "están muy difíciles"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso. EFE/Mariscal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación apoyará que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, gobierne 'a golpe' de decretos si estos "benefician a los españoles".

En declaraciones a La Sexta, Iglesias ha reconocido que "si los presupuestos no salen, lo sensato es ir a elecciones" pero que la decisión no depende de él sino del presidente.

Así, el líder morado ha incidido que en que, en el caso de que el Gobierno no convoque los comicios y decida gobernar mediante decretos que contribuyan más al beneficio de los españoles que a "la permanencia de unos señores en el Gobierno", Podemos los apoyará, poniendo como ejemplo de ese tipo de decretos uno que obligue a los bancos a devolver el impuesto hipotecario a los clientes.

Aún así, el secretario general de Podemos ha vuelto a instar a los independentistas catalanes a que no condicionen las negociaciones presupuestarias a la situación de los "presos políticos" y sigan el ejemplo de estos, "que han pedido no ser utilizados como moneda de cambio de la negociación presupuestaria". "Hay un mundo más allá de que haya presos políticos", ha esgrimido el líder de Podemos, sin dejar de recordar que "entiende" la posición del PDeCat y ERC

Plantea sanciones a la banca

Iglesias asimismo ha planteado que la CNMC sancione a la banca si ésta decide, "conjuntamente y al mismo tiempo", subir las comisiones en la concesión de hipotecas como respuesta al impuesto fijado mediante decreto por el presidente Sánchez.

El líder morado considera que esa eventual respuesta de la banca sería susceptible de ser calificada como una acción de monopolio contra el libre mercado que es 'punible'.

En la misma línea, ha advertido de posibles "influencias" de los bancos en el organismo regulador pero ha insistido en que la banca "no siempre gana", solo si "tiene muchos amigos en el poder político", y se ha mostrado confiado en que el impuesto no repercutirá en los clientes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba