Quantcast

Política

JxSí abre la puerta a declarar la independencia este viernes en el Parlament

Apenas una hora después de que el presidente Carles Puigdemont anunciase su renuncio a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, el jefe de la coalición electoral de JxSí, Lluís Corominas, ha asegurado ante el Pleno del Parlament que su grupo propondrá declarar de manera formal la independencia este viernes en la Cámara catalana.

De esta forma, ha dicho Corominas, dará continuidad "al mandato del pueblo de Cataluña" en la consulta ilegal del 1 de octubre. Ha sido precisamente el diputado independentista el que ha abierto el turno de intervenciones en el pleno monográfico convocado para debatir la respuesta política a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155, una agresión al pueblo de Cataluña del Gobierno, que quiere imponer su Constitución y la unidad de España con sangre y miedo", ha asegurado Corominas. Lo que no ha aclarado el diputado de JxSí es si la reactivación de la independencia -declarada el pasado día diez por Puigdemont ante el Pleno- se hará votando un texto o bien con una declaración al uso. 

Las primeras palabras de su discurso han ido dirigdas, sin embargo, a los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La Audiencia Nacional decretó la semana pasada prisión preventiva para ambos por un presunto delito de sedición en los hechos acontecidos el 20 de septiembre en el registro por parte de la Guardia Civil de la Consejería de Economía de la Generalitat. Las entidades soberanistas han dejado libres dos sillas libres en el hemiciclo, decoradas con un lazo amarillo que reclama su libertad. Es mismo símbolo portaban la presidenta Carme Forcadell y los diputados de JxSí. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.