Desafío secesionista

El Parlament apoyará el derecho de Puigdemont a ser investido 'president'

El Pleno del Parlament se reune este miércoles para apoyar el derecho de Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat

La portavoz de Junts per Catalunya, Elesa Artadi (d) y el portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol (i)
La portavoz de Junts per Catalunya, Elesa Artadi (d) y el portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol (i) EFE

El Parlamento catalán celebra este miércoles un pleno extraordinario para respaldar el derecho de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitaat. También se incluye en este paso el derecho de los otros dos candidatos fallidos, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Todos ellos se encuentran en prisión y, por tanto, no pueden aspirar a la investidura salvo el visto bueno del juez, según decisión del TC.

Las tres fuerzas secesionistas -JxCat, ERC y la CUP- acordaron este lunes presentar esa propuesta de resolución ante el Parlament a fin de convocar ese extraordinario al objeto de defender la legalidad de la  investidura de presidente a Carles Puigdemont. Este paso, de concretarse en un intento formal de investidura, iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional que en su momento negó esta posibilidad hasta que nos e presentara ante el juez español correspondiente.

Conmocionados por los últimos acontecimientos, los separatistas se han visto en la obligación de llevar a cabo un gesto en reivindicación de su líder, ingresado en una cárcel alemana este domingo. De este modo, se han puesto de acuerdo para presentar una propuesta de resolución para que se someta a votación la investidura de Puigdemont, en una sesión a celebrar a las diez de la mañana de este miércoles. La iniciativa parlamentaria de estos tres grupos argumenta que Puigdemont fue el candidato elegido por los representantes de la mayoría parlamentaria surgida de las urnas el 21D. No se hace mención alguna a la disposición del Constitucional, que rechazó tal posibilidad.

JxCat es el impulsor de esta idea, que arrastra inevitablemente a ERC, un partido muy contrario a seguir con el juego del anterior presidente. Los republicanos, por boca de sus principales dirigentes han reclamado insistentemente la necesidad de buscar una ‘president’ efectivo que pueda formar un Gobierno para superar el bloqueo institucional y arrinconar definitivamente el 155, después de cinco meses de aplicación.

La Mesa de la Cámara ha dado curso a la propuesta, que podría incurrir en algún tipo de responsabilidades penales dado que los tres excandidatos a la presidencia de la Generalitat se encuentran invalidados para intentar este paso. Roger Torrent, presidente de la Cámara, de momento tan sólo ha dado luz verde a este paso.l En el pleno del miércoles también se debatirá la petición de cese del propio presidente de la Cámara por parte de Ciudadanos, una iniciativa sin apenas recorrido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba