Desafío soberanista

JxCat y ERC responden al ultimátum de la ANC: "La hoja de ruta soberanista debe ser compartida"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha llamado a la ANC a "hacer piña y sumar" después de que esta reclamara una hoja de ruta "única y nítida" antes del 21D. Pere Aragonés, líder de ERC, ha pedido evitar que se pongan plazos

Albert Batet, junto a Eduard Pujol
Albert Batet, junto a Eduard Pujol

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha recalcado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que la hoja de ruta soberanista debe ser "compartida" por los partidos políticos y las otras organizaciones independentistas, y ha llamado a "hacer piña y sumar".

Batet se ha referido así a la advertencia lanzada este sábado por la ANC, que exigió al Govern que fije antes del 21 de diciembre una estrategia "única y nítida" para implementar "la república catalana" y le avisó de que, si no lo hace, dejará de apoyarle y organizará movilizaciones en la calle críticas con el ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en Tarragona, Batet ha valorado la opinión de la ANC, porque es "un actor importante en el proceso", pero ha subrayado que la hoja de ruta debería ser "compartida" por JxCat, ERC y CUP, además de Òmnium Cultural.

El portavoz de JxCat ha destacado que los partidos y entidades soberanistas no han llegado al presente "sin compartir horizontes de futuro".

"Tenemos que hacer piña, tenemos que sumar", ha añadido Batet, que ha aseverado que la voluntad de JxCat es "hacer efectiva la república catalana".

ERC pide que no se pongan plazos

El vicepresidente catalán del Govern y líder de 'facto' de ERC, Pere Aragonés, ha apostado por su parte por "construir un camino" hacia la independencia en que no se pongan "plazos".

"Cuando nos han puesto un plazo siempre nos han ligado de manos. En este caso la ANC lo ha puesto sobre la mesa y nosotros lo que queremos es construir el camino y no tanto poner fechas. El camino son los grandes consensos y las mayorías inapelables", destacó durante su estancia en Glasgow, donde verá este lunes a la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop, y participará en el debate "Escocia y Cataluña hacia la independencia", que se celebrará durante el congreso del Partido Nacional de Escocia (SNP).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba